Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
por Plinio Sosa
a)      Interacciones eléctricas en y entre las partículas
Dada la naturaleza eléctrica de las partículas químicas, es decir, dado que están constituidas por núcleos positivos y electrones negativos, las interacciones químicas son simplemente la consecuencia o el resultado de la interacción eléctrica entre sus partes.
Las interacciones químicas engloban dos casos específicos:obviamente, la interacción eléctrica entre núcleos y electrones pero, también, la interacción eléctrica entre partículas vecinas. O sea que las partículas químicas (iones, moléculas y átomos) también se atraen y se repelen entre sí, debido a su naturaleza eléctrica. Pueden interactuar iones con otros iones. Iones con moléculas polares. Moléculas polares con otras moléculas polares. Y, para colmo,si están suficientemente cerca de sus vecinas, también las moléculas no polares pueden interactuar con otras partículas químicas: iones con moléculas no polares, moléculas polares con no polares y hasta no polares con no polares.
Como es costumbre en la ciencia, la explicación y la descripción de los fenómenos se realiza a través de pequeños modelos teóricos que se refieren, en realidad, a casosideales o límite[1]. Aquí, toda la abrumadora complejidad de las interacciones químicas se puede describir a partir de cuatro modelos límite: el del enlace covalente, el del enlace metálico, el del enlace iónico y el de las interacciones dipolares.
Los dos primeros (el del enlace covalente y el del enlace metálico) corresponden a interacciones núcleo electrónicas y, por lo tanto, están basados enla mecánica cuántica.
En cambio, los otros dos (el del enlace iónico y el de las interacciones dipolares) corresponden a interacciones entre partículas. Evidentemente estas interacciones pueden ser descritas perfectamente mediante la mecánica cuántica. Pero, por fortuna, también es posible describirlas adecuadamente con el modelo electrostático de la física clásica.
El modelo del enlacecovalente describe la interacción entre unos cuántos núcleos (o cores) y unos cuantos electrones dentro de una partícula, aunque el caso más común es específicamente el de dos núcleos (o cores) y dos electrones.
El modelo del enlace metálico describe la interacción entre muchísimos cores y muchísimos electrones.
El modelo del enlace iónico describe la interacción entre iones vecinos.
El modelo de lasinteracciones dipolares describe la interacción de las partículas neutras con sus vecinas (iones , moléculas o átomos). Estas últimas, las dipolares son mucho más débiles que los enlaces (covalente, metálico e iónico).
b)      Interacciones núcleo–electrónicas
Son las interacciones eléctricas que se dan entre núcleos y electrones. Hay dos casos límite:
-        cuando dos electrones seencuentran localizados entre dos núcleos o cores (o sea, una interacción “dos a dos”) y
-        cuando todos los electrones se encuentran deslocalizados en una red de cores (o sea, interactuando todos contra todos).
El primer caso –la interacción “dos a dos”– se describe mediante el modelo del enlace covalente. El segundo mediante el modelo del enlace metálico.
-        Enlace covalente
Es lainteracción eléctrica de dos electrones y dos núcleos (o dos cores). Para describirlo adecuadamente se requiere de la Mecánica Cuántica. El resultado es del que ya hemos hablado anteriormente: dos cores inmersos en el dominio de un par de electrones:

 
 
 Usando el código de las estructuras de Lewis, la representación de un enlace covalente quedaría así:
X—Y
Es decir, las letras representana los cores (los núcleos junto con los electrones internos) de los elementos X y Y mientras que la raya representa al par de electrones. Se dice que X y Y están enlazados porque comparten un par electrones[2]. La palabra covalente, acuñada en el contexto de la química, es la que se acostumbra usar para decir que se comparten electrones.
Como ya se ha señalado, cualquier partícula polinuclear se...
tracking img