Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: GENEROS PICTORICOS

CALIFICACION:

GENEROS PICTORICOS

Es necesario un conocimiento preciso de los géneros para el desarrollo de cualquier ciencia o arte. En pintura, los géneros pictóricos tradicionales se dividían en mayores (alegorías, temas religiosos y cuadros de historia) y géneros menores (naturaleza muerta y paisaje). También se dice “pintura de género” a los cuadros querepresentaban escenas de la vida cotidiana. La modernidad hace que desaparezca esta jerarquía, aunque no los géneros. Hoy nadie juzgaría de menor a un artista por centrar su obra en el bodegón o en el paisaje.
Los procesos personales de creación pictórica se plantean como un ciclo de
evolución, de hecho los géneros artísticos no han desaparecido del arte, sino que es su jerarquía tradicional la quese ha visto alterada. Así, “el arte contemporáneo ironiza, mezcla, confunde y desjerarquiza los géneros tradicionales. Dado este contexto nos parece de interés abordar los géneros pictóricos desde dos grandes perspectivas:
1º) Revisión histórica de los géneros tradicionales (Naturaleza Muerta,
Paisaje, Retrato).
2º) Replanteamiento de los géneros pictóricos a través de las nuevas
tecnologías(Fotografía, cine, tv, infografía).
3º) Desarrollo de las estructuras de género a través de la propia práctica Pictórica

PINTURA RELIGIOSA
La pintura religiosa es aquella que tiene como tema las representaciones de los textos sagrados, especialmente dentro de los tres monoteísmos. Es un subgénero dentro de la categoría general de pintura de historia caracterizada, en Europa, por tomas lasescenas que representa del Antiguo o el Nuevo Testamento, así como las vidas de los santos y otros textos apócrifos cristianos. Es un género ampliamente desarrollado, que constituye una parte muy importante de la producción artística de los pintores en determinadas épocas.

PINTURA HISTORICA
La pintura de historia, o pintura histórica, es un género pictórico que se inspira en escenas con eventos dela historia cristiana, de la historia antigua (Mesopotámica, egipcia, griega, romana, …), de la mitología o de los acontecimientos históricos recientes. Igualmente, se incluye en este género la alegoría y aquellos cuadros que toman su narración no de la historia sino de la literatura. Es decir, se le llama «histórica» no porque represente exclusivamente acontecimientos históricos sino porque narrauna historia.

PINTURA MITOLOGICA
La mitología es un conjunto de mitos relativamente cohesionados: relatos que forman parte de una determinada religión o cultura. También se le denomina mito a los discursos, narraciones o expresiones culturales de origen sagrado, y que posteriormente fueron secularizados y tratados como discursos relativos a una cultura, a una época o a una serie de creenciasde carácter imaginario.
Los mitos son relatos basados en la tradición y en la leyenda creados para explicar el universo, el origen del mundo, los fenómenos naturales y cualquier cosa para la que no haya una explicación simple. Sin embargo, no todos los mitos tienen por qué tener este propósito explicativo. Igualmente, la mayoría de los mitos están relacionados con una fuerza natural o deidad,pero muchos son simplemente historias y leyendas que se han ido transmitiendo oralmente de generación en generación.
PINTURA DE GENERO
La escena de género es un tipo de obra artística, principalmente pictórica, en la que se representa a personas normales en escenas cotidianas, de la calle o de la vida privada, contemporáneas al autor. Lo que distingue a la escena de género es que representaescenas de la vida diaria, como los mercados, interiores, fiestas, tabernas y calles. Tales representaciones pueden ser realistas, imaginarias o embellecidas por el artista. Algunas variaciones del término «trabajo» u «obra de género» especifican el medio o tipo de obra visual como «pintura de género», «láminas de género» o «fotografías de género». En todas estas expresiones se usa el término «género»...
tracking img