Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO CONCEPTUAL

IMPUESTOS MUNICIPALES

Impuesto de industria y comercio retenido.

Uno de los impuestos más importantes en la tributación de las empresas lo constituye el denominado“Impuesto de industria y comercio retenido”, el cual es un impuesto que se cobra en cada municipio donde se lleva a cabo actividades industriales, comerciales y de servicios, siempre y cuando no hayan sidoexoneradas por la ley o por los acuerdos municipales.

Tratándose de una actividad industrial, comercial y de servicios la base gravable está constituida por los ingresos provenientes de lacomercialización de los productos (excluyendo las exportaciones), los ingresos por venta de activos fijos, las devoluciones, los subsidios percibidos y los impuestos recaudados.

El municipio competente parael recaudo es aquél en donde se encuentre ubicada la fábrica o planta. En el caso de actividades comerciales o de servicios, la base gravable es el promedio mensual de los ingresos del añoinmediatamente anterior, excluyendo los conceptos del párrafo anterior.

Las retenciones de Industria y Comercio practicadas serán descontables del impuesto a cargo de cada contribuyente en su declaraciónprivada correspondiente al mismo período gravable.

El sistema de retenciones se rige en lo aplicable a la naturaleza del impuesto de industria y comercio por las normas específicas adoptadas por elmunicipio y las generales del sistema de retenciones aplicables al impuesto sobre la renta y complementarios.

Todos los que sean agentes retenedores deben presentar su declaración en un formulariodiseñado para tal fin independiente del formulario de ICA. Tanto para el sujeto de retención como para el agente retenedor, la rete - ICA se causará en el momento del pago o abono en cuenta por parte delagente de retención, lo que ocurra primero, siempre y cuando en la operación económica se cause el impuesto de industria y comercio en la jurisdicción del municipio.
Las autoridades competentes...
tracking img