Ninis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

Probables implicaciones de índole económico, cultural, familiar y emocional del fenómeno social conocido como “ninis”; en adolescentes de 14 a 29 años dentro de los últimos cinco años. Caso particular Unidad Habitacional “Ing. Militares puerta siete” Municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México.

ORACIONES TÓPICAS

O.T. 1. El propósito de la investigación essaber si los adolescentes se sienten a gusto siendo ninis o realmente están forzados a permanecer así.

O.T. 2. El propósito de la investigación es saber si los adolescentes hacen lo necesario educativa y laboralmente para lograr salir de esta situación.

O.T. 3. El propósito de la investigación es conocer en qué situación económica se encuentran los adolescentes ninis de la UnidadHabitacional “Ing. Militares puerta siete”.

O.T. 4. El propósito de la investigación es saber si los adolescentes han pensado en vincularse en una actividad como el narcotráfico.

O.T. 5. El propósito de la investigación es saber qué porcentaje de ninis tienen hijos.

O.T. 6. El propósito de la investigación es saber si el medio en el que vive un adolescente influye para formarse como nini.

O.T.7. El propósito de la investigación es saber cuál es el plan de vida que tiene un adolescente para su futuro.

O.T. 8. El propósito de la investigación es saber cuál es la comunicación de estos adolescentes con sus padres.

O.T. 9. El propósito de la investigación es saber si debido al rechazo de las diferentes instituciones públicas educativas los jóvenes ninis tienden a deprimirse con másfrecuencia y gravedad que los jóvenes que no lo son.

O.T. 10. El propósito de la investigación es conocer las razones por las cuáles sus pasatiempos favoritos son la exploración en internet y el consumo de alcohol.

O.T. 11. El propósito de la investigación es saber si los nini han pensado en el suicidio.

O.T. 12. El propósito de la investigación es saber qué tanto afecta el reducido númerode lugares en instituciones educativas a esta situación de los nini.

O.T. 13. El propósito de la investigación es saber por qué algunos de los jóvenes con carrera universitaria se inclinan por el trabajo informal que por ejercer los estudios que realizaron.

O.T. 14. El propósito de la investigación es saber si los nini practican algún deporte.

O.T. 15. El propósito de la investigaciónes saber si los padres de los nini aceptan esta situación en la que sus hijos se encuentran.

O.T. 16. El propósito de la investigación es saber si alguna vez los nini han sufrido de algún tipo de discriminación en las relaciones sociales cotidianas.

MARCO TEÓRICO

ORIGEN DEL FENOMENO SOCIAL “NINIS” EN ESPAÑA

España empieza a experimentar un fenómeno social particular que está en plenoauge. Se trata de la Generación ninis. Jóvenes españoles que, pese al paso inexorable de los años, ni estudian ni trabajan.

Pronto entrará el vocablo al Diccionario de la Real Academia; los académicos decidirán si lo escriben ninís o ninis. El término abarca a tal proporción de la población joven en tantos países que tiene asegurado su uso sociológico, periodístico, antropológico y también en ellenguaje cotidiano.

En España es ya de uso conocido, aunque quizá aún no tan generalizado, pero tiene una connotación diferente a la que tiene en México, debido a sus muy diferentes orígenes y diversas consecuencias. El origen de este problema, se busca en otros hechos, que ni siquiera tiene que ver con esta generación:

1º 40 años de dictadura que marcaron profundamente a variasgeneraciones sobre todo a los padres de la actual generación de jóvenes, una dictadura que enseño el lamentable concepto del conformismo, de la vida rutinaria, de una vida sin pensar mucho, porque eso podía llegar a ser delito o peligroso, de una vida sin grandes aspiraciones, más que una hipoteca y un cargo público de funcionario, para trabajar poco y tener un sueldo seguro.

2º Un sistema político...
tracking img