Ninis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los ninis
En México desde hace casi más de 10 años se ha formado un fenómeno social formado por grupos marginados catalogados con el nombre de “Ninis”, personas que ni trabajan, ni estudian. En el siguiente ensayo se tratara de abordar conceptos como ética, problema ético, fuentes de moralización, etc. para abordar el tema tan controversial de los ninis, el ensayo pretende ser muestra de losconocimientos adquiridos a lo largo de la investigación y la relación con la ética. Se proponen alternativas para la solución de este fenómeno social haciendo un análisis del mismo.
El problema ético que representa este tipo de grupos, repercuten en la sociedad, en la educación, en el aspecto económico y desarrollo del país.
Los “ninis” relacionados con el ambiente social, tienden a fomentar, omostrar a las próximas generaciones, un sentimiento de desaliento, conformidad y poca visión sobre su futuro para poder desarrollarse, y realizarse como una persona productiva. Cabe mencionar que los objetivos que pudieran tener los “ninis” son verdaderamente inciertos y posiblemente carentes de aspectos positivos, alentando a hacer de nuestro país una sociedad desinteresada por avanzar y mejorar sucalidad de vida.
Los “ninis”, al no formar parte del brazo productivo del país, golpearan duramente a la economía del mismo, ya que en determinado tiempo, no se podrá satisfacer las demandas de las pensiones a trabajadores que en su momento fueron parte productiva del país, esto por dar un ejemplo.
El principal problema ético que representa este fenómeno social, está dado en mayor parte a lasociedad, y de ahí parte a diferentes aspectos como políticos, económicos, culturales, etc. Analistas como el Mtro. Sabino Bastidas Colina (2010), citado por Manuel Tarres (2010, ¶ 10) mencionan que:
“Los Ninis viven en condición social de verdadera marginación, discriminación y exclusión social; son chicos que están obligados a mantener situación forzada de ocio frustrante, obligatorio, impuesto,incómodo, improductivo y, por supuesto, angustiante y doloroso. Son jóvenes desocupados que buscan acomodo, que tratan de encontrar un lugar en la sociedad, que luchan para conseguirlo pero, sencillamente, no lo logran. Asimismo, están en busca de trabajos y universidades, que hacen filas, llenan formularios, acuden a entrevistas y exámenes, pero sólo reciben negativas”.
Israel Perez Valencia(2010, ¶ 1) menciona que en nuestro país se ha dado lugar a generaciones que con el sentimiento de fracaso y desilusión decidieron “ni estudiar, ni trabajar”. Los ninis no hacen distinción entre clases sociales, se pueden encontrar en su mayoría en la clase media-alta.
Las personas que pertenezcan a este denominado grupo social que no aspira a tener una calidad de vida gracias a acciones éticas,son propensos a ser blanco fácil del crimen organizado, es decir, al no tener información sobre lo que refiere a la delincuencia y sin objetivos que definan una sensación o pasión por algo, cualquier cosa, no pueden distinguir entre lo bueno o lo malo.
Y de igual manera, trataran de conseguir dinero fácil para poder satisfacer sus necesidades cuando no exista más, esa fuente de recursos que losmantenía.
El Dr. Mario González Arencibia (2008), menciona que un problema ético se presenta al analizar decisiones y acciones, en lo que es correcto o es todo lo contrario, si afecta a terceros, o a nuestra propia integridad como personas.
Retomando lo anterior, el tema de los ninis es bastante controversial, pues si bien son producto de los sucesos políticos y socio-económicos del país, laprotesta o el objetivo de estos grupos sociales no está bien orientado, ya que como personas de cualquier nacionalidad y raza tenemos derechos a tomar decisiones libremente y de realizar acciones que expresen nuestro sentir y pensar, sin embargo, la ética permite toda clase de acción siempre y cuando no afecte a terceros, además de que el valor de la responsabilidad se debe ver reflejada en cada...
tracking img