Nitrógeno

Páginas: 3 (557 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
Nitrógeno – símbolo- (N)

El nitrógeno fue descubierto por Rutherford en 1772.
El nitrógeno es un elemento químico con un número atómico de 7, en condiciones normales es un gas diatómico, el cualconstituye el 78% del aire atmosférico. Esta concentración en el balance entre la fijación del nitrógeno atmosférico por acción bacteriana, eléctrica y química y su liberación por la descomposiciónde bacterias o por combustión.
Antiguamente se usaba el símbolo Az como símbolo del mercurio.
El nitrógeno forma parte de todas las proteínas animales y vegetales, así como de muchos materialesorgánicos.

Número de oxidación: -3
Electronegatividad: 3
Masa atómica: 14,0067
Densidad: 0,81
Punto de ebullición: -195,79
Punto de fusión: -218,8

El hidrógeno tiene una elevadaelectronegatividad, y al tener carga neutra tiene 5 electrones en el nivel más externo, provoca que se comporte como trivalente en la mayoría de los átomos que forma.
Cuando los compuestos contienen una molécula dehidrógeno enlazada a un metal se les conoce como complejos dinitrógeno. El hidrógeno pertenece al grupo VIII de la familia de los metales de transición y es extraordinario para formar compuestos decoordinación.

Aplicaciones-
La aplicación más importante del nitrógeno diatómico es para la obtención del amoníaco, el cual tiene varios usos como en la fabricación de fertilizantes y ácido nítrico.El ácido nítrico sirve para producir pólvora.
El nitrógeno tiene compuestos orgánicos como la nitroglicerina y el trinitrotolueno, que muchas veces se usan para hacer explosivos, otro compuesto esla hidracina, esta es usada como combustible en los cohetes.
El nitrógeno es un gas poco reactivo, lo que leayuda a tener otras aplicaciones en la industria por ejemplo para crear atmósferasprotectoras, también como gas criogénico para obtener temperaturas de hasta 78k, en forma sencilla y económica.

Efectos del nitrógeno en la salud-
Los efectos causados por los nitratos y los nitritos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el nitrogeno
  • nitrogeno
  • Nitrogeno
  • Nitrogeno
  • El Nitrogeno
  • Nitrogeno
  • nITROGENO
  • nitrogeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS