Nitratos en aguas residuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINACIÓN DE NITRATOS
EN AGUAS RESIDUALES
INTRODUCCIÓN

Las formas de nitrógeno de mayor interés en las aguas naturales y residuales son, por orden decreciente de su estado de oxidación:nitrato, nitrito, amoníaco y nitrógeno orgánico. Todas estas formas de nitrógeno son interconvertibles biológicamente y forman parte del ciclo del nitrógeno.

El nitrato puede pasar al sistema desuministro de agua debido a su uso como inhibidor de la corrosión en el agua para procesos industriales. El nitrito es el agente causal real de una enfermedad infantil denominada metahemoglobinemia. Elácido nitroso formado a partir del nitrito, en soluciones ácidas, puede reaccionar con aminas secundarias, dando lugar a nitrosaminas, muchas de las cuales son agentes carcinogénicos reconocidos. Estasrazones hacen indispensables el control de la concentración de nitritos en el agua.

Interferencias: La incompatibilidad química hace improbable la coexistencia de NO2
-, cloro libre y NCl3. El NCl3proporciona un color rojo falso cuando se añade el reactivo colorante. Los siguientes iones interfieren debido a que precipitan en las condiciones de la prueba: Sb3+, Au3+, Bi3+, Fe3+, Pb2+, Hg2+, Ag+,PtCl6 2- y VO3 2-. El ion cúprico puede dar lugar a resultados bajos por catalizar la descomposición de la sal de diazonio. Los iones coloreados que alteran el sistema de color también interfieren.Eliminar por filtración los sólidos suspendidos.

Nitrato (NO3 -) y nitrito (NO2 -) son compuestos nitrogenados. El Nitrógeno es un nutriente fundamental para los organismos fotosintetizadores, perosi está en exceso puede determinar graves problemas en la calidad de agua. El nitrógeno en conjunto con el fósforo, es causante del proceso de eutrofización, la problemática más seria y extendida delos sistemas acuáticos tanto a nivel nacional como mundial. El nitrato en concentraciones mayores a los 10mg/L, puede ser tóxico para muchos organismos. El nivel natural de nitrato en aguas...
tracking img