Que es depresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Definición:
➢ La depresión es un trastorno de ánimo que afecta el cuerpo, el estado de ánimo y los pensamientos de las personas. Puede afectar y alterar los patrones de alimentación, sueño y pensamiento.
II. Tipos de depresión:
➢ La depresión grave también conocida como depresión clínica o unipolar: es un tipo de trastorno afectivo (o trastorno del estado de ánimo) que excede losaltibajos normales, convirtiéndose en un serio trastorno clínico y una importante preocupación relacionada con la salud en este país.
➢ Trastorno bipolar o enfermedad maníaco depresiva: es un trastorno cerebral que ocasiona cambios extremos en el estado de ánimo, la energía y la capacidad de funcionar normalmente. Esta puede causar daño a las relaciones y desempeño insatisfactorio en el empleo o enla escuela.
➢ El trastorno distimico: es un tipo de depresión menos grave, incluye síntomas crónicos (a largo plazo) que no incapacitan tanto, pero sin embargo interfieren con el funcionamiento y el bienestar de las personas.
III. Causas de la depresión:
➢ La depresión es el resultado de la acción de factores genéticos, biológicos y del ambiente que nos rodea. Las causas básicas de ladepresión están asociadas a anormalidades en la liberación de ciertos neurotransmisores (mensajeros químicos del cerebro) principalmente los siguientes: serotonina, acetilcolina y catecolamina.
➢ La depresión puede ser tanto un factor bioquímico y hereditario, como también contribuyen a este las situaciones estresantes, estacionales y de personalidad.
➢ La depresión se puede originar por:
➢ Lamuerte de un amigo o familiar.
➢ Una desilusión importante en el hogar, en el trabajo o en la escuela.
➢ Un dolor prolongado o una enfermedad grave.
➢ Condiciones medicas como hipotiroidismo, cáncer o hepatitis.
➢ Consumo excesivo de alcohol o drogas.
➢ Estrés crónico.
➢ Eventos en la infancia como maltrato o rechazo.
➢ Aislamiento social.
➢Deficiencia nutricional
➢ Problemas de sueño.
➢ Causas especificas en la mujer: las estadísticas muestran que las mujeres padecen mas depresión que los hombres, esto se debe a que existen diferencias biológicas entre ambos. Los cambios hormonales, tales como estrógeno y progesterona parecen tener efecto importante en el estado de ánimo de las mujeres. Los cambios en los niveleshormonales se producen durante una serie de acontecimientos que están asociados a la depresión, en particular los cambios del ciclo menstrual, el embarazo, el aborto, el periodo de niños, el mantenimiento del hogar y un empleo. Asimismo ciertos sucesos traumáticos como violaciones y otras formas de abuso sexual pueden contribuir a la incidencia creciente de la depresión en mujeres.
➢ La depresión enlos hombres: aunque el hombre tiene menos probabilidad de sufrir depresiones que la mujer, y a la vez es mas racio para admitir que tiene depresión, por esta razón el diagnostico puede ser mas difícil de hacer. La depresión también puede afectar la salud física del hombre, aunque en forma diferente que a la mujer. Un estudio reciente indico que la depresión se asocia con un riesgo elevado deenfermedades coronarias (infartos de corazón) en ambos sexos. El alcohol y las drogas enmascaran la depresión en el hombre mas comúnmente que en la mujer. No es raro que la depresión en los hombres se manifieste con irritabilidad, ira y desaliento, en lugar de sentimientos se desesperanza o desamparo.
➢ La depresión en la niñez: esta se empezó a reconocer solo hace dos décadas. El niño deprimidopuede simular estar enfermo, rehusar a ir a la escuela, no querer separarse de los padres o tener miedo a que uno de los padres se muera. El niño mas grande puede ponerse de mal humor, meterse en problemas en el colegio, comportarse como un niño travieso o indisciplinado, estar malhumorado o sentirse incomprendido.
IV. Síntomas de la depresión:
➢ Síntomas mas comunes de la depresión grave:...
tracking img