La celula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRECCION GENERAL DE BACHILLERATO ESC. PREP. FED. POR COOOP. “PROFR. AUGUSTO HERNÁNDEZ OLIVÉ”
CLAVE EMS-2/18

DIRECTOR:
ALMA ROSA ANGULO CORDOVA.
SUBDIRECTOR:
EVELIO ARIAS CHABLE.
PROFESOR:
JOSE ANTONIO DE LA CRUZ JAVIER.
TEMA:
RESUMEN DE LA CÉLULA
SIGNATURA: PARCIAL:
BIOLOGIA 1. 4º
ALUMNA:
MARITZAVENTURA JAVIER.
GRADO: GRUPO:
2º “C”
2010-2011


LA CÉLULA
Las células son como ciudades microscópicas: tienen maquinarias que producen energía (mitocondrias), depósitos de basura (lisosomas), gobiernos locales (el núcleo, cuyo principal mandatario sería el ADN) y muchos otroscomponentes que realizan las funciones necesarias para la supervivencia de los organismos.
También cuenta con vigilantes de sus fronteras, en la forma de membranas de doble capa que utilizan series de proteínas, así como poros y canales para dejar pasar los nutrientes y mantener fuera otras sustancias.
TEORÍA CELULAR
Las células se encuentran en permanente actividad para hacer que los seres vivospodamos operar.
El descubrimiento de que toda materia viva está compuesta por células uno de los mayores avances científicos del siglo XlX. Casi dos siglos después del XVll, al contar con mejores técnicas de microscopia, que se reconoció a la célula como la unidad básica de la vida.
En 1858, el patólogo alemán Rudolph Virchw, llegó a la conclusión de que toda célula proviene de otra célulaexistente. Así postuló la teoría celular, que sostiene que un organismo que es la suma de sus unidades vitales, cada una contiene las características completas de la vida.
Aunque en la actualidad hay varios conceptos de teoría celular.
HISTORIA DE LA TEORÍA CELULAR
Desde la antigüedad el ser humano se ha preguntado el origen de la vida, al parecido entre los descendientes y sus progenitores, o aldesarrollo de un animal o una planta a partir de algo tan pequeño como un óvulo o una semilla.
Los descubrimientos biológicos aumentaron cuando la tecnología de imágenes se volvió más sofisticada. Las células fueron vistas por primera vez y descriptas por algunos de los micros copistas de principios del siglo XVII. A. van Leeuwenhoek (1632-1723), naturalista holandés, investigó en sus horas de ociolos más variados objetos, con ayuda de los cristales de aumento que él mismo construyera. Construyó microscopios y en lugar de venderlos los regaló a entidades científicas; aunque carecía de preparación científica era un agudo observador y comunicaba sus observaciones a la Real Sociedad de Londres. En 1675, por medio del microscopio, un alumno de Leeuwenhoek descubrió que en el esperma humanoexistían innumerables corpúsculos, sumamente pequeños y móviles, supuestos animalitos que actualmente se conocen como espermatozoides. Leibniz, filósofo alemán aficionado a la biología, se dejó arrebatar por este descubrimiento a la idea de que estos animalitos existían en todas partes. El naturalista Buffon (1707-1788), contemporáneo y rival de Linneo (sistemático sueco), pensaba que los seresmicroscópicos representaban moléculas vivientes, de las cuales por aglomeración, según ciertas leyes, resulta el animal visible.

ORIGEN DE LAS PRIMERAS CÉLULAS

En la actualidad hay tres teorías o hipótesis diferentes acerca del origen de las moléculas que permitieron la vida cuando la tierra era aún muy joven. Estas hipótesis son resultado del conocimiento generado en las últimas seis décadas sobreel origen y la evolución temprana de la visa en el planeta:

1. Síntesis abiótica
2. Teoría de la panspermia
3. Hipótesis hidrotermal

Síntesis abiótica

Esta hipótesis inspiró las experiencias realizadas a principios de la década de 1950 por el estadounidense Stanley Miller, quien recreó en un balón de vidrio la supuesta atmósfera terrestre de hace unos 4.000 millones de años. Sometió...
tracking img