Origen de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ORIGEN DE LA VIDA

La teoría de la evolución explica la diversidad de la vida actual, suponiendo que todas y cada una de las especies descienden de antecesores comunes. El registro fósil revela que en épocas pasadas existía menor número de especies sobre la Tierra y que éstas no eran de organización tan compleja como la mayoría de las especies recientes. De acuerdo con este planteamientoteórico, el estudio de la evolución lleva a considerar la posibilidad de la existencia de una primera forma de vida a partir de la cual descendieron todas las demás. ¿Cuál fue esa primera forma de vida? No lo sabemos, lo único que podemos hacer es formular suposiciones coherentes acerca de sus características. ¿De dónde viene esta primera forma de vida? Tampoco lo sabemos, aunque cualquier personareflexiva se haya hecho la misma pregunta en uno u otro momento.
Hasta los legos en este asunto, o aquellos que niegan teoría de la evolución, se preguntan: ¿Cómo apareció la primera forma de vida sobre la Tierra?
PRIMERAS TEORIAS SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA

Entre los primeros intentos de dar respuesta a esta pregunta en nuestra civilización se cuentan las narraciones sobre la creaciónconsignadas en la Biblia. Otras culturas tienen también sus propias narraciones sobre la creación de la vida. Estas narraciones tienen dos características en común. En primer lugar, fueron concebidas mucho antes de que el hombre hubiese logrado obtener conocimientos de los principios físicos, químicos y biológicos que son la base de la vida. En segundo lugar, invocan la intervención divina en la creacióndela vida, con [o cual se ponen fuera del alcance de la investigación científica. Los científicos suponen que las fuerzas que gobiernan el mundo pueden llegar a conocerse y que actúan uniformemente a lo largo del tiempo y en cualquier sitio, v que sus electos pueden .ser pronosticados por lo menos de manera estadística.
Aunque la fe del científico puede estar mal fundada ésta es la única basesobre la cual se puede trabajar .Si sus experimentos estuviesen sujetos a la intervención sobrenatural. caprichosa y úrnica' no habría paraqué realizarlos. Cuando obtiene resultados ilo repeti-t)tes, el científico stlpone que ha tenido lttgar ltn erroren sLrs observaciones o en sLrs eqtripos.

Teoría cosmozoica. Esta teoría sobre el origen de la vida está dentro del campo de la investigacióncientífica. Explica la presencia de la vida en la Tierra, suponiendo que fue-traída de otro lugar del universo; quizás llegó a la Tierra incorporada a un meteorito. En realidad. algunos meteoritos contienen moléculas orgánicas. La presencia de algunas de estas moléculas orgánicas puede explicarse suponiendo que el meteorito se contaminó después de haber alcanzado la superficie de la Tierra, pero otrasmoléculas no se hallan presentes en la materia viva terrestre Y, Por consiguiente, existe alta probabilidad de que sean de origen extraterrestre. Sin embargo. la llegada a la Tierra de moléculas orgánicas procedentes del espacio exterior no es lo mismo que la llegada de la vida. Aun si la vida pudiese resistir los rigores del espacio interplanetario y el viaje ardiente a través de la atmósfera de laTierra, la teoría cosmozoica no da realmente respuesta alguna la pregunta básica, simplemente desplaza el origen de nuestro planeta a algún otro sitio.
Teoría de la generación espontánea. Hasta hace aproximadamente cien años se daba por sentado generalmente que la vida podía originarse espontáneamente a partir de materia no viviente. Van Helmont tenía una receta para producir espontáneamenteratones: ¡granos de trigo y una camisa sucia en un recipiente oscuro No obstante. a medida que se desarrolló la biología, los hombres comenzaron a poner en duda la posibilidad de la generación espontánea. En 1668, e1 médico italiano Francesco Redi llevó a efecto un experimento para demostrar que las cresas no se originan espontáneamente en la carne en descomposición. sino que se producen a...
tracking img