Nivel de autoestima y consumo de alcohol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASOCIACIÓN
UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA








NIVEL DE AUTOESTIMA Y CONSUMO DE DROGAS
LÍCITAS EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA HORACIO ZEBALLOS
GAMES PUEBLO NUEVO CHINCHA
NOVIEMBRE - 2011

TESIS
PRESENTADA POR BACHILLER
FANNY LUZ CASTAÑEDA SALVATIERRAPARA OPTAR EL TÍTULO PROFESIONAL DE LICENCIADA EN ENFERMERÍA


CHINCHA –PERÚ
2011

AGRADECIMIENTO


A Dios, que es el camino, la verdad y la vida, por darme su amor y fortaleza en los momentos más difíciles; extendiéndome su mano y sosteniéndome en cada momento de mi vida.

A todos mis maestros de la carrera de Enfermería por transmitirme sus conocimientos, valores y el amorpor la profesión de Enfermería.

A los docentes y directora de la Institución Educativa Horacio Zeballos Games por brindarme su apoyo y colaboración en la aplicación del instrumento de este trabajo de investigación.

A los adolescentes que participaron en la investigación formando parte de este estudio realizado, ya que sin ellos no hubiese sido posible obtener los resultados.DEDICATORIA

A mis padres por ser un ejemplo a
seguir y darme fortalezas para poder
culminar mis estudios.




RESUMEN

El papel que juega la autoestimaen el inicio del consumo de tabaco y alcohol es a través de la contribución en las capacidades que el adolescente puede tener para resistir la presión del medio ambiente social para consumir alcohol y tabaco, tomar decisiones saludables y enfrentar el estrés. El objetivo de este estudio fue determinar el nivel de autoestima y consumo de drogas lícitas en los estudiantes de secundaria de lainstitución educativa Horacio Zeballos Games en el Distrito de Pueblo Nuevo Chincha -Noviembre. La muestra estuvo constituida por 100 estudiantes. La técnica usada fue la encuesta y el instrumento el cuestionario y test de autoestima. Resultados: El 52% son varones, tienen entre 15 a 17 años 65% y solo estudian 61%. Conclusiones: El nivel de autoestima de la mayoría de escolares que consumendrogas lícitas de acuerdo a las dimensiones física, general, Intelectual y relacional es medio. La frecuencia de consumo de alcohol en la mayoría de escolares, es 1 o dos vasos una vez por semana y 1 a 2 cigarrillos dos veces por semana.
PALABRAS CLAVE: NIVEL DE AUTOESTIMA - CONSUMO DROGAS LICITAS – ESTUDIANTES DE SECUNDARIA.










INTRODUCCIÓN
En los últimos años lainvestigación sobre el fenómeno de las drogas principalmente alcohol y tabaco, se ha centrando en conocer como los adolescentes se inician en el consumo. Y se ha demostrado que existen múltiples factores personales e interpersonales relacionados al consumo de alcohol y tabaco.
El uso y abuso de sustancias constituye un problema de salud pública de gran complejidad debido a las consecuenciasbiológicas, psicológicas y sociales en las personas. Diversos estudios han señalado que el tabaco y el alcohol son las drogas de consumo inicial y además incrementan la probabilidad de consumir drogas ilegales.
Otro de los factores que se ha mostrado en la literatura como un atributo que pude estar relacionado con el inicio en el consumo de alcohol y tabaco es la autoestima en los adolescentes, donde seseñalan que los adolescentes que tienen alta autoestima tienen menos probabilidad de consumir alcohol y tabaco que aquellos que tienen media y baja autoestima.
Este estudio tuvo como objetivo determinar el nivel de autoestima y consumo de drogas lícitas en los estudiantes de secundaria de la institución educativa Horacio Zeballos Games en el Distrito de Pueblo Nuevo Chincha -Noviembre. El...
tracking img