Merecimiento de la pena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERECIMIENTO Y NECESIDAD DE LA PENA

A la pena le atribuimos fines pero debemos demostrar si esos fines se cumplen o no se cumplen, entiendo por fines a la razón que justifica el deber ser de la pena como institución, es por ello que la pena debe existir, porque debe prevenir los delitos, éste es su deber ser. Cuando podamos demostrar cuantos delitos retribuye la pena, cuantos delitos previenela pena, entonces habremos verificado el cumplimiento del fin de la pena.

Se dice que la pena previene, la pena retribuye, la pena resocializa etc, entonces ahí se está derivado el ser del deber ser de la pena.

Hay funciones de la pena que se cumplen antes de la ejecución, incluso antes de la imposición, esto es, se cumple en el momento del enunciado del tipo penal independientemente de quela persona haya realizado o no la conducta; mientras que la función tiene una mayor amplitud, pues recoge todo tipo de efecto verificable en el plano empírico, la eficacia de la pena, se refiere a la realización del propósito político.

El derecho penal rompe con la naturaleza de ciencia axiomática que siempre había definido a lo largo de los siglos y se auto declara ciencia social, lo quetrae como consecuencia en la teoría de la pena que el fundamento de la pena se va a buscar en los conceptos de sociedad que se discuten y por lo tanto, deja la pena de justificarse en razones morales o en razones políticas y tiende abiertamente a justificarse en razones sociales.

Todas las categorías dogmáticas que integran el injusto, se fundan en la pena, y las diferentes posiciones sobreel tema se debaten en la posibilidad o no de incluirlos entre los niveles de la infracción, en si la tipicidad, la antijuricidad o la culpabilidad corresponden a una categoría distinta de la necesidad y el merecimiento de la pena o si tienen áreas comunes y áreas independientes. Hay posturas que sostienen que merecimiento y necesidad de la pena operan por fuera del mantenimiento del injusto.Ahora bien, en cuanto al origen de las categorías de la necesidad y merecimiento de la pena, éste no es muy claro aunque se le atribuye a la dogmática alemana.

Cabe precisar en primer lugar, por qué existe la pena, se habla de fines retributivos y fines preventivos; con respecto a las teorías sobre la retribución de la pena, éstas presentan la pena, como fin en sí misma, como algo que mira alpasado, a lo que ya ocurrió, por eso no le atribuye efectos trascendentes, es decir efectos hacia el futuro, pero la ubica dentro de una concepción utilitaria, como compensación a la culpabilidad; al retribuirle la culpabilidad con la que se actúo, le atribuye un fin, y éste es el de compensar la culpabilidad con la que se llevo a cabo el delito.

Al lado de las teorías absolutas o retributivas,están las preventivas, que miran al futuro, buscan un objetivo determinado, bien sea en que el infractor se corrija, que no vuelva a cometer los hechos, o bien sea en el ámbito social, es decir, que la generalidad se intimide viendo lo que le pasa al infractor, que al ver la intimidación se persuada de que no debe realizar el comportamiento penal, ya sea que se confirme la vigencia de la norma, oque el sujeto penado no vuelva a cometer un hecho igual, que no reincida, pero lo característico ahí es precisamente prevenir algo que va a ocurrir.

En las teorías retributivas se aplica la pena porque se cometió un delito, mientras que en las teorías preventivas, se aplica la pena para que no se cometa el delito, o no se vuelva a cometer nuevamente el delito, se busca que el delito no se repitani por quien lo cometió anteriormente ni por eventuales delincuentes.
El proceso penal se mueve en un proceso de necesidad de la pena, la pena debe ser merecida, la pena debe ser necesaria, el merecimiento de la pena es un juicio de carácter ético social, y aunque la necesidad de la pena es otro juicio, éste está fundado en el carácter subsidiario del derecho penal, según el cual la pena...
tracking img