Nivel de salubridad e higiene del trabajo de enfermería en el hospital central del ips específicamente en el área de ginecología área alto riesgo en el año 2010.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La Organización Mundial de la Salud (OMS), desde su creación en 1848, expresó su preocupación por la salud de los trabajadores al recomendar, en la primera sesión de la Asamblea Mundial de Salud, el establecimiento del Comité Mixto sobre Medicina del Trabajo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Este comité, que es el encargado de actuar como unorganismo asesor para la coordinación de actividades en este campo, elaboró, en 1950, la definición de Salud Ocupacional, en la que se señala la importancia y prioridad de la prevención, así como la necesidad de adaptar el trabajo al hombre y las tareas, al trabajador.

Otro de los consejos Directivos consciente de la problemática y de la importancia de la Medicina del Trabajo es laOrganización Panamericana de la Salud (OPS) el cual ha incluido en sus programas acciones orientadas a cooperar con los países en el campo de la salud del trabajador.

En 1981 el Consejo Directivo de la OPS, en su Resolución XI, aprobó el Plan de acción para la instrumentación de las estrategias para alcanzar la salud para todos en el año 2000.

El Plan está orientado a asegurarla satisfacción de las necesidades de Salud de toda la población, sin embargo, asigna un nivel prioritario a la salud de los trabajadores

Desde el punto de vista de la administración de recursos humanos, la salud y la seguridad de los empleados constituye una de las principales

bases para la preservación de la fuerza laboral adecuada.
Este trabajo cuenta con un marco teórico fuerzay un trabajo de campo realizado a fin de demostrar los objetivos perseguidos en esta investigación.

Justificación

El objetivo de esta investigación es conocer el nivel de salubridad e higiene del trabajo de enfermería en el Hospital Central del IPS específicamente en el área de ginecología área alto riesgo en el año 2010.

Los programas de seguridad e higiene es una de las actividadesque se necesita para asegurar la disponibilidad de las habilidades y aptitudes de la fuerza de trabajo.

La salubridad e higiene del trabajo de enfermería es muy importante para el mantenimiento de las condiciones físicas y psicológicas del personal.

Higiene y seguridad del trabajo constituyen dos actividades íntimamente relacionadas, orientadas a garantizar condiciones personales y materialesde trabajo capaces de mantener nivel de salud de los empleados.

Descripción del problema:

Este trabajo de investigación surge de la necesidad de conocer cuales son los elementos centrales que hacen a la insalubridad del trabajo de enfermería de Hospital Central del IPS el año 2010.

El problema central radica en que no existen mecanismos de control de seguridad del nivel de salubridadde las acciones de enfermería en el Hospital Central del IPS.

Pregunta de Investigación
¿Cuál es el nivel de salubridad e higiene del trabajo de enfermería en el Hospital Central del IPS área de ginecología alto riesgo en el año 2010?

Preguntas Específicas

1. ¿Qué nivel de salubridad e higiene del trabajo de enfermería en el Hospital Central del IPS área de ginecología alto riesgo enel año 2010?

2. ¿Existen programas de salubridad impulsados por el Departamento de Recursos Humanos del Hospital Central del IPS área de ginecología alto riesgo en el año 2010?

Objetivos:
Objetivo General


Investigar el nivel de salubridad e higiene del trabajo de enfermería en el Hospital Central del IPS área de ginecología alto riesgo en el año 2010

Objetivos Específicos1. Determinar el nivel de salubridad e higiene del trabajo de enfermería en el Hospital Central del IPS área de ginecología alto riesgo en el año 2010.

2. Conocer si existen programas de salubridad impulsados por el Departamento de Recursos Humanos del Hospital Central del IPS área de ginecología alto riesgo en el año 2010.

Hipótesis

Existe un alto nivel de salubridad e higiene del...
tracking img