Nivelacion compuesta - topografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1760 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN

Lo relacionado a nivelación en topografía refleja la esencia del curso, que de por sí representa un aporte importante en la ingeniería civil.

Teniendo en cuenta las nociones sobre el uso de los instrumentos topográficos, esto resulta imprescindible y prioritario para nuestro trabajo a nivel de campo de tal manera que nos permita tener una visión concreta sobre el relieve decualquier área terrestre.

Esta nivelación compuesta es muy importante porque nos ayuda a desarrollar nuestro ingenio en la cual daremos soluciones a los diferentes problemas que nos presenta la forma del terreno de donde se va a nivelar.

En esta práctica se ha realizado la nivelación compuesta. La práctica que realizaremos en las horas de campo consiste en determinar la cota de puntospermanentes, utilizando los puntos de cambio explicados en clase, dado el punto BM de cota conocida.

II. OBJETIVOS

* Objetivos Generales:

* Hacer una buena utilización del instrumento empleado (nivel y mira), lo que debe unirse a una correcta toma de las medidas requeridas.

* Encontrar la mayor cantidad de puntos en el terreno para así poder hacer un esquema grafico delos parámetros del terreno a nivelar.

* Encontrar la cota del otro punto dado teniendo como referencia un BM ya establecido.

* Objetivos Específicos:

* Distribuir cada una de las labores en la práctica de manera equitativa al interior del grupo y de esta forma evitar improvisaciones para así hacer buen uso del tiempo de trabajo y realizar una práctica efectiva.

*Apropiarse de los conocimientos aprendidos del procedimiento de Nivelación Simple.

* Complementar la información de un terreno conociendo la diferencia de altura entre puntos ubicados en el interior de su superficie.

* Determinar los desniveles y el ángulo que forman con respecto a la recta dada AB, los diferentes puntos que se tomaran en cuenta en el terreno.

III. MARCO TEÓRICODESCRIPCION DE MATERIALES

* NIVEL TOPOGRAFICO

* El modelo utilizado fue CST BERGER
* Selección de aumento : 28x
* Posee 3 tornillos nivelantes
* Posee nivel de aire circular
* Estuche de transporte
* Gracias a su alto rendimiento y manejo sencillo nos permite hacer trabajos topográficos y cartográficos como el transporte de cota, nivelación de superficies, etc.PARTES DEL NIVEL TOPOGRAFICO
1. Ocular del anteojo : Por ahí el observador realiza la visual
2. Protector del ocular del anteojo: Su mismo nombre dice protege el ocular de anteojo
3. Regulador de imagen: Se regula si la imagen observada esta nítida o borrosa
4. Objetivo: Hacemos puntería a lo que queremos observar
5. Mando micrométrico: Hacemos movimientos horizontalesfinos del “nivel”.
6. Prisma de observación del nivel circular: Se observa el nivel de aire circular.
7. Base Nivelante
8. Limbo graduado: Nos proporciona los ángulos
9. Nivel Circular
10. Alza de puntería gruesa: nos permite hacer puntería a groso modo del objeto observado.

NOTA:
* HILOS ESTADIMETRICOS:
Hilo Vertical: Es el índice para direcciones angulares.
Hilohorizontal: Índice para la lectura de la mira de nivelación. Hilos estadimétricas. El intervalo de la mira entre ambos trazos estadimétricas, da la distancia horizontal en metros desde el eje vertical.

* MIRAS PARLANTES

Las miras estadimétricas son reglas divididas en metros y fracciones de metros, debiendo sostenerse de forma que queden perfectamente verticales, estando las primeras numeradasdesde un extremo. Las miras parlantes se construyen de muchos tipos, pudiendo ser la unidad de división de doble centímetro, de centímetro o de doble milímetro.
Para poder medir la distancia entre el aparato y un punto determinado, se coloca la mira vertical en ese punto; se realiza una visual sobre la mira, anotando las lecturas en mira de cada uno de los hilos estadimétricas, así como la...
tracking img