Nivelacion topografica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5167 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 4

Nivelación Geométrica

Tema 4:

Nivelación Geométrica

M. Farjas

1

Tema 4

Nivelación Geométrica

ÍNDICE
1. NIVELACIÓN GEOMÉTRICA SIMPLE 1.1 1.2 Descripción del método. Métodos de nivelación geométrica simple. 1.3 1.4 1.5 2. Método del punto medio. Método del punto extremo. Método de estaciones recíprocas. Método de estaciones equidistantes. Verificación del equipo.Incertidumbre. Longitud máxima de la nivelada.

NIVELACIÓN GEOMÉTRICA COMPUESTA 2.1 LÍNEA DE NIVELACIÓN SENCILLA. Descripción. Cálculo. . . . . 2.2 Cálculo de desniveles entre tramos Error de cierre. Tolerancia. Compensación.

LÍNEA DE NIVELACIÓN DOBLE. Descripción. Clasificación. Abierta. Cerrada. Control de anillos. Control de línea. Cálculo. Cierre de la nivelación. Tolerancia Compensación.Obtención de altitudes.

-

3. 4.

REDES DE NIVELACIÓN GEOMÉTRICA NIVELACIÓN DE PRECISIÓN

M. Farjas

2

Tema 4

Nivelación Geométrica

1. NIVELACIÓN GEOMÉTRICA SIMPLE.
1.1 Descripción del método. 1.2 Métodos de nivelación geométrica simple. Método del punto medio. Método del punto extremo. Método de estaciones recíprocas. Método de estaciones equidistantes. 1.3 Verificacióndel equipo. 1.4 Precisión. 1.5 Longitud máxima de la nivelada -

1.1 DESCRIPCIÓN DEL MÉTODO. La nivelación geométrica es un método de obtención de desniveles entre dos puntos, que utiliza visuales horizontales. Los equipos que se emplean son los niveles o equialtimétros. Los métodos de nivelación los clasificamos en simples cuando el desnivel a medir se determina con única observación. Aquellasnivelaciones que llevan consigo un encadenamiento de observaciones las denominamos nivelaciones compuestas. Antes de realizar una observación topográfica es necesario efectuar la comprobación del estado del equipo correspondiente. Tras describir brevemente los métodos de nivelación geométrica simple, analizaremos el procedimiento de verificación de un nivel. Los métodos de nivelación nos dandiferencias de nivel. Para obtener altitudes, cotas absolutas, habría que referir aquellos resultados al nivel medio del mar en un punto, que en España es Alicante. 1.2 • MÉTODOS DE NIVELACIÓN GEOMÉTRICA SIMPLE. MÉTODO DEL PUNTO MEDIO. Sean A y B dos puntos cuyo desnivel se quiere determinar. El método denominado del punto medio, consiste en estacionar el nivel entre A y B, de tal forma que ladistancia existente a ambos puntos sea la misma, es decir EA = EB. En A y B se sitúan miras verticales, sobre las que se efectúan las visuales horizontales con el nivel, registrando las lecturas mA, mB. A la mira situada en A se le denomina mira de espalda y a la mira situada en B mira de frente El punto de estación no está materializado por ningún tipo de señal, pero los puntos sobre los que se sitúanlas miras sí lo están.

M. Farjas

3

Tema 4

Nivelación Geométrica

La igualdad de distancias entre el punto de estación y las miras, que caracteriza a este método de nivelación, podrá realizarse midiendo a pasos las distancias, siempre que previamente se haya verificado el equipo.

El esquema de observación es el siguiente:

De la figura se deduce que el desnivel de B respecto deA, ∆H A , vendrá dado por la diferencia de lecturas, lectura de espalda menos lectura de frente:
B

∆H B = m A − m B A
El desnivel vendrá dado por la diferencia de los hilos centrales de las lecturas sobre las miras. Siempre se efectúan las lecturas de los tres hilos: inferior, central y superior. Se comprueba en el momento de realizar la observación que la semisuma de las lecturas de loshilos extremos es igual a la lectura del hilo central ± 1 mm, y se da por válida la observación. Se dan por válidas las lecturas, pero no se modifican. El hilo central ha de ser el observado. Si la semisuma no fuese igual a la lectura del hilo central ± 1 mm, se repetirán las tres lecturas. Supongamos que el instrumento tiene un error residual de corrección (e). En este caso las visuales no serán...
tracking img