Niveles de analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2332 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El jardinero Fiel

En esta trama se muestran varios temas como son la manera en que se manejan los derechos sociales en los países tercer mundistas, y por consecuencia cómo las clases más altas, tanto económica como socialmente, utilizan la ley según su conveniencia. En otras palabras se centra en la desigualdad que gobierna a nivel mundial.
La cinta enseña cómo funciona la economía y lapolítica en un mundo de corrupción, en esta película toma como ejemplo a Kenia pero, si sucedió en la vida real en Nigeria, también sabemos que no solo ciudades de África son propensas a este caso, sino que se da en cualquier país subdesarrollado, ya que por su situación precaria, estos se venden a grandes poderes industriales con tal de alcanzar algún beneficio económico. Aunque implique ladestrucción y miseria de una parte de su gente; lo más triste de esto es ver que, los gobiernos implicados apoyen esta alianza de destrucción, y de alguna manera actúan para preservar este contrato.
El caso en Nigeria ocurrió en 1996, cuando la empresa Pfizer empezó hacer pruebas con un antibiótico que aparentaba ser un éxito farmacéutico que podía suministrarse mediante inyecciones. Pfizer envió asu equipo de médicos a la región de Kano, África, justo cuando se desataba una epidemia de meningitis que mató a casi 25.000 personas, estos médicos iban en lo que llamaron una “misión humanitaria”. Se establecieron cerca de un puesto médico a cargo del grupo de asistencia de Médicos Sin Fronteras, los cuales estaban brindando tratamientos ya probados para aliviar la epidemia. Para probar la drogade Pfizer llamada Trovan, de la multitud de enfermos en el Hospital de Enfermedades Infecciosas de Kano, se eligieron 200 niños enfermos y a la mitad le dieron la dosis de la droga experimental y los otros fueron tratados con un antibiótico probado de una empresa rival. Se sabe que once niños murieron a causa de la droga experimental y se estima que 200 otros sufrieron efectos secundarios serios,como disfunciones de órganos hasta daño cerebral. “La farmacéutica alega que Trovan salvó al menos a 200 niños y logró la tasa más alta de supervivencia -94,4 por ciento- de todos los tratamientos disponibles en el Hospital de Enfermedades Infecciosas de Kano.” (Marques, par. 8)
Fue por Juan Walterspiel, un empleado de Pfizer que, 18 meses después del ensayo médico, escribió una carta a WilliamSteere, quien aquel entonces era el jefe ejecutivo de la empresa, diciendo que el ensayo había violado las reglas éticas porque los padres de esos niños no habían sido informados que sus hijos fueron sometidos a dichas pruebas. Aunque la droga se prohibió y dejo de producir, a finales de Enero del presente año una corte de apelaciones de Nueva York dijo que el caso podría ser revisto en EstadosUnidos.
Es muy claro que en la actualidad la gente vive en un mundo globalizado y que, retomando lo mencionado acerca de en qué lugar se da la desigualdad, esta no solo se refleja en las pruebas médicas realizadas en los habitantes de África u otros países subdesarrollados, sino que entre los muchos posibles casos en donde la desigualdad tiene lugar es en la mano de obra china, quienes reciben48 centavos de dólar la hora, se consigue lo mismo que en otros países por 2 o más dólares. Es difícil cambiar esta situación cuando ya parece formar parte de la vida cotidiana de la gente, apoyando así aquellos que se aprovechan de ella.
Es así, que el propósito de este informe es relacionar la situación presentada en la película (basándose en los hechos ahí mostrados) con los temas vistos enclase acerca del Estado, Individuo, Organizaciones No Gubernamentales, Organismos Intergubernamentales y Derecho Internacional.
Estado
Para Karen Mingst, una entidad es considerada un Estado cuando cumple con cuatro condiciones fundamentales: 1) poseer una base territorial, es decir, contar con una frontera gráfica definida; 2) deberá tener una población estable dentro de sus límites; 3) la...
tracking img