Niveles de atencion en salud colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO GRUPAL PREGUNTAS GENERADORAS ENCUENTRO 3
ATENCIÓN PRIMARIA A SANEAMIENTO AMBIENTAL

JANETH MARCELA RAMIREZ T
CC 31.486.895
LORENA LUCUARA
CC 67.017.840
LINA BOLAÑOS
CC 66.659.168
JENNIFER SOLANO
CC 1130676816

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSE CAMACHO
FACULTAD DE EDUCACION A DISTANCIA Y VIRTUAL
PROGRAMA ACADEMICO ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD
CURSO DEATENCIÓN PRIMARIA A SANEAMIENTO AMBIENTAL
SANTIAGO DE CALI, MARZO 25
2011

DESARROLLO GRUPAL PREGUNTAS GENERADORAS ENCUENTRO 3
ATENCIÓN PRIMARIA A SANEAMIENTO AMBIENTAL

Presentado por:

JANETH MARCELA RAMIREZ T CC 31.486.895
LORENA LUCUARA CC 67.017.840
LINA BOLAÑOS CC 66.659.168
JENNIFER SOLANO CC 1130676816

Presentado a:
ARLEY LUNA SEVILLA
Profesional en Salud Ocupacional

En laAsignatura de:
Atención Primaria y Saneamiento Ambiental

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSE CAMACHO
FACULTAD DE EDUCACION A DISTANCIA Y VIRTUAL
PROGRAMA ACADEMICO ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD
CURSO DE ATENCIÓN PRIMARIA A SANEAMIENTO AMBIENTAL
SANTIAGO DE CALI, MARZO 23
2011

JUSTIFICACIÓN

La Constitución Política de Colombia de 1.991, introdujo grandes reformas en materiade Seguridad Social, pues en su Artículo 48 la define como un servicio público obligatorio, a cargo del Estado y un derecho irrenunciable de todos los habitantes. Por su parte, el Artículo 49 garantiza a todas las personas en el Territorio Nacional, el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud, otorgando al Estado la obligación de organizar, dirigir y reglamentar laprestación del servicio. El Artículo 50, garantiza la atención gratuita a todo menor de un año que no tenga protección y por último el Artículo 78 establece que la ley regulará el control de calidad de bienes y servicios ofrecidos y determina que serán responsables, quienes en la producción y comercialización de éstos, atenten contra la salud.
Ahora bien el Plan de Atención Básica, fue definidoen primera instancia por el Decreto 1938 de 1.994, derogado posteriormente por el Decreto 806 de 1.998, que en su Artículo 4° lo define como un plan cuyos contenidos son definidos por el Ministerio de Salud, en desarrollo del Artículo 49 de la Constitución Política, es de carácter obligatorio y gratuito, dirigido a todos los habitantes del territorio nacional, prestado directamente por el Estado ysus entidades territoriales o por particulares mediante contrato con el Estado; y en su Artículo 5°, establece que es responsabilidad y obligación del gobierno a través del Ministerio de Salud y los Entes Territoriales, la financiación, planeación, ejecución y control del PAB y para su ejecución lo autoriza a contratar con las EPS, CCF, IPS, las comunidades y las ESS.
De este modo con laorganización del PAB en Colombia se establecen los niveles de Atención en salud, que no es otra cosa que la organización de la atención en niveles de complejidad y que tiene por objeto conjugar en forma eficiente la necesidad de cumplir con un máximo de cobertura los servicios que se presten Vs la demanda especifica de la población.
Al interior de este trabajo encontrará ampliación de esta informacióndando respuesta a las preguntas generadoras del tercer encuentro sobre niveles de atención sus objetivos, legislación, organización, administración y medición entre otros.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Conocer la organización por niveles de atención, de la Salud en Colombia; reconociendo su sustento, dinámica e integración en la sociedad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Identificar lanormatividad que rige la organización de los niveles de atención en Colombia

• Familiarizarse con los programas que hacen parte del primer nivel de atención en salud

• Establecer las responsabilidades que como administrador en salud asumimos frente al primer nivel de atención en salud Colombiano.

MARCO TEORICO

¿QUÉ NORMATIVIDAD RIGE LOS NIVELES DE ATENCIÓN EN SALUD EN...
tracking img