niveles de concrecion

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014
TEMA: Niveles de concreción curricular de los contenidos de las Ciencias Economicas en Polimodal o Educaciòn Superior no Universitaria.

UBICACIÒN EN EL PROGRAMA:
eJE nº 3: “LAS CIENCIAS ECONOMICAS EN EL CURRICULUM ESCOLAR”

aRTICULACION:
1- Con el eje Metodológico, tema contenidos y planificación, programación. 2- Con el eje de Investigación en Educación, en cuanto a problematizar eltema, interpelar, para luego abordarlo. Construcción del objeto científico.

OBJETIVOS:
1- Que el alumno-docente logre comprender de dónde proviene el curriculum a enseñar para otorgarle significado?
2- Que visualice un proceso, que va desde lo general hasta lo particular, desde lo político hasta lo pedagógico, pasando por lo sociológico, antropológico y psicológico.
3- Que conozca losintersticios, como zonas de incertidumbre o espacios decisionales que están abiertos, para producir el cambio.
4- Que perciba la importancia de implicarse en algunas de las instancias, a modo de contribuir a un modelo de organización alternativo.
5- Que se comprometa, colocando al servicio su creatividad, apoyado en los fundamentos teóricos de su profesión, para dar sentido a las accionesque realice.

CONTENIDOS:

La estructura del diseño curricular viene definida por los diversos niveles en los que se va concretando el curriculum escolar. Se parte de un nivel abierto y flexible para llegar a un nivel de máxima concreción.

Estos niveles de concreción curricular suponen una cascada de toma de decisiones curriculares que van de lo genérico, lo abierto, lo flexible y loprescriptivo para todas las realidades educativas, hasta llegar a decisiones muy concretas para poner en práctica el currículum diseñado.

¿Cuáles son estos niveles de especificación y cuáles son sus características?:


1- Nivel Nacional o Nivel Macro:
Antes los C.B.C, ahora los N.A.P
Consensuado en el marco Federal.
Su exposición tiene fines enunciativos, indicativos, no vinculantes.Se asegura un nivel de formación semejante en todo el país y garantiza la movilidad de los alumnos entre las distintas jurisdicciones.

2- Nivel Jurisdiccional (Nivel Macro):
Diseño Curricular Jurisdiccional: Es un instrumento para la práctica pedagógica que ofrece guías de acción a los profesores, dando informaciones sobre qué, cuándo, y cómo enseñar y evaluar.
Son prescriptivos decomponentes y acciones a respetar. Son vinculantes.
Contienen Fundamentos o marco teórico, Objetivos, Contenidos, Metodología, Evaluación.

3- Nivel Institucional o Nivel Meso (instancia intermedia): PEI – PCI
Se precisa saber cómo hacerlo, cuándo hacerlo?

4- Ámbito Áulico (Nivel Micro) conocida como programación de aula:
Planificación Anual – Unidades Didácticas – Planes de clase –

NivelNacional: Este nivel de concreción se elabora recogiendo necesidades, experiencias y aportes de las diferentes jurisdicciones que integran la Nación, e integrando demandas y perspectivas de los distintos sectores de la sociedad. Es el nivel que corresponde a los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (N.A.P).

Nivel Jurisdiccional: Este segundo nivel de concreción implica desarrollar los aportes decada jurisdicción, articulándolos con la visión más global del primer nivel. Es el nivel que corresponde a los diseños curriculares provinciales. Implica contextualizar las orientaciones y criterios para garantizar que en todo diseño curricular jurisdiccional estén presentes los n.a.p y que los criterios acordados sean tomados en cuenta.

Nivel Institucional: Este tercer nivel de concreciónimplica la formulación de un Proyecto Educativo Institucional (PEI) que garantice y enriquezca lo establecido en el primero y en el segundo nivel, que impulse a su vez evaluación y revisión permanente.

Nivel Áulico: Es el tercer nivel de concreción del Diseño Curricular en el marco del Proyecto Curricular Institucional, es la propuesta pedagógica del docente, que a su vez es el cuarto nivel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niveles de concrecion
  • niveles de concreción del curriculum
  • Competencias por niveles de concreción (snb)
  • Niveles de concrecion curricular
  • Niveles De Concreción Curricular
  • Niveles de concreción del diseño curricular
  • NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR SNB
  • Niveles concrecion curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS