Niveles de concrecion curricular

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
* NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR
El primer nivel de concreción del diseño curricular (Nivel Macro) corresponde al sistema educativo en forma general; que involucra al nivel máximo que realiza el diseño curricular.
El segundo nivel de concreción del diseño curricular (Nivel Meso), se materializa en el proyecto de la institución educativa o instancias intermedias, el que especifica entre otrosaspectos los principios y fines del establecimiento, los recursos docentes y didácticos disponibles y necesarios, la estrategia pedagógica, el reglamento para docentes y estudiantes y el sistema de gestión.
El tercer nivel de concreción del diseño curricular es el Nivel Micro, conocido por algunos autores como programación de aula. En el se determinan los objetivos didácticos, contenidos,actividades de desarrollo, actividades de evaluación y metodología de cada área que se materializará en el aula.
* DE QUE ELEMENTOS DE DEBEN CONSIDERAR EN LA DETERMINACIÓN DE PERFILES
Polivalencia: Es la capacidad de conducción adaptación y flexibilidad.

Eficiencia: Diseño, presupuesto, costo y control.

Estrategia: Capacidad para participar, generar situaciones organizativas dentro deun proceso de permanente cambio y transformación.

Actualización: Autonomía para el manejo de las tecnologías modernas.

Estabilidad: Preparación para transitar por diferentes situaciones producto de los cambios y transformaciones sin apartarse de los objetivos.

* COMO SE ABORDA EL DISEÑO Y ESTRUCTURACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS
Mediante cuidadoso trabajo de la comisión deespecialistas que se les asigna esta labor, por la importancia de este documento para la organización de los aspectos vitales del proceso pedagógico. El equipo encargado de esta tarea debe velar porque sea funcional, o sea, responder a las exigencias del modelo del egresado, a la vez que resulte aplicable en el tiempo y a las características del alumno. Debe ser flexible, porque el plan base con suestructura de contenido por años debe ajustarse a las particularidades individuales de los estudiantes y a las transformaciones que impone el desarrollo científico-técnico. Se requiere que sea coherente, lo que implica una concepción de sistema de todas las actividades y un aprovechamiento máximo de todas las potencialidades educativas del proceso pedagógico
Todos los elementos a tener en cuenta en suelaboración mantienen relación con el perfil y entre los más importantes pueden señalarse
1. Las necesidades sociales
2. Las prácticas profesionales
3. Las disciplinas implicadas
4. Los alumnos.

Resulta de vital importancia organizar de manera lógica los pasos para la estructuración de un plan de estudios, o sea, que debe existir coherencia y un análisis cauteloso en lasdecisiones que se van tomando.
Las diferencias en su estructuración, que pueden ser:
a) Lineal o por asignaturas: Se refiere a tomar cada uno de los cuerpos organizados de conocimientos, habilidades y actividades, dividirlos y articularlos siguiendo una mayor lógica en cuanto al contenido y a las experiencias de aprendizaje, pasando de un tema a otro, o de un curso a otro; según unajerarquización definida, partiendo de un análisis, valoración y ordenación previa a la enseñanza.
b) Plan Modular: es una concepción del plan de estudios que integra las diferentes disciplinas a partir de centrarse en relación a la solución de problemas (objeto de transformación).
C) Plan Mixto: Está formado por la combinación de un tronco común que cursan todos los alumnos al principio de una carreray un conjunto de especializaciones que el alumno elige una. Comparte características de los dos tipos de planes y permite al alumno especializarse en un área mas particular dentro de una disciplina o profesión.

* Elementos que intervienen y deben de tenerse en cuenta en la práctica curricular
Estos elementos están también muy relacionados con la función profesional del docente, entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niveles de concreción del diseño curricular
  • NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR SNB
  • Niveles concrecion curricular
  • Niveles De Concrecion Curricular
  • 3 NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR
  • Niveles de concrecion curricular
  • Currículo y niveles de especificación y concreción
  • NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS