¿QUÉ HIPÓTESIS TIENEN LOS NIÑOS ACERCA DEL SISTEMA DE ESCRITURA?

Hasta la fecha existen numerosas obras que evidencian las características de las escrituras iniciales de los niños, pero una de las obras pioneras es la escrita por Emilia Ferreiro y Ana Teberosky: “Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño”. En él se plantea la existencia de tres niveles sucesivos en el proceso de aprendizaje del sistema de escritura.
Durante el primer nivel los niños buscan criterios para distinguir entre los modos de representación gráfica: El dibujo y la escritura. Con esto también descubren dos de los principios básicos, que las formas son arbitrarias,pues no representan la forma de los objetos, y la linealidad, lo que significa que las letras se ordenan de modo lineal, a diferencia del dibujo.
A medida que avanzan en este nivel, se pueden observar exigencias de carácter cuantitativas, cuantas letras debe tener como mínimo una palabra, y también exigencias de tipo cualitativas, en donde se preocupan por una variabilidad entre las letras. Ambas características constituyen el descubrimiento que los hace avanzar hacia el segundo nivel de desarrollo de la escritura.
Las exigencias cuantitativas y cualitativas se extienden a las relaciones entre las palabras y los niños no admiten que dos escrituras igualespuedan servir para cosas diferentes. Se debe destacar que el desarrollo de los aspectos cuantitativos tiene un desarrollo relativamente de los aspectos cualitativos, y viceversa, por lo que pueden haber casos en donde el niño escriba sin control sobre la cantidad de grafías, pero diferenciando las letras de sus producciones.
A partir del tercer nivel, los niños comienzan a establecer relaciones entre los aspectos sonoros y los aspectos gráficos de la escritura, mediante tres modos evolutivos sucesivos: Hipótesis silábica, hipótesis silábico-alfabética y la hipótesis alfabética.

La hipótesis silábica implica hacer uso de una letra para representar [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Niveles de hipótesis de escritura. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Niveles-De-Hip%C3%B3tesis-De-Escritura/1858083.html

MLA

"Niveles de hipótesis de escritura" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Niveles-De-Hip%C3%B3tesis-De-Escritura/1858083.html>.

MLA 7

"Niveles de hipótesis de escritura." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Niveles-De-Hip%C3%B3tesis-De-Escritura/1858083.html>.

CHICAGO

"Niveles de hipótesis de escritura." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Niveles-De-Hip%C3%B3tesis-De-Escritura/1858083.html.