Niveles de legua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3362 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El lenguaje es nuestro medio principal de comunicación, es el más perfecto y el más importante.
El presente trabajo ofrece la conceptualización, caracterización y ejemplificación específicamente de los niveles del lenguaje, el dialecto, la jerga, el argot y la replana.
Por ello afirmamos que no existe pueblo alguno en el que sus miembros no se comuniquen, tal es así que ennuestro país la variedad lingüística es amplia. A través del desarrollo de esta unidad nos permitirá mejorar nuestras habilidades comunicativas y comprender la variedad lingüística del país.
La lengua estándar ocupa una posición de primera importancia por ser representativa de la nación y portadora de su cultura. La lengua estándar se manifiesta en forma escrita y en forma hablada, de manera que noconviene identificarla sólo con la primera.
Asimismo encontramos una lengua subestandar que es usada por capas sociales menos educadas y de un bajo nivel cultural; encontramos una lengua popular y una lengua vulgar.

Antes de seguir adelante ,conviene aclarar algunos términos que van a surgir con frecuencia.de hecho se emplean casi diario en los medios de comunicación pero al tiempotiene un contenido científico que se mezcla con el que resulta de uso habitual lengua, dialecto, habla se refieren todos a realidades que sirve para la comunicación y, en su uso corriente estas denominaciones recogen las actitudes delos hablantes hacia ellas

INDICE

INTRODUCCIÓN 1
NIVELES DE LA LENGUA 3

1. NIVEL SUPERESTÁNDAR 3
Lengua literaria o artística.-

2.NIVEL ESTÁNDAR 3

Lengua culta:
Lengua coloquial.-

3. NIVEL SUBESTÁNDAR 4
Lengua popular.-

Lengua vulgar.-

EL DIALECTO 6

1.-Dialectos en el Perú
1.1.-Español Andino
1.2.-Español peruano ribereño
1.3.-Español amazónico
1.4.-Español ecuatorial
LA JERGA 9
Características generales
Clases
EL ARGOT 11
Orígenes históricos.

LA REPLANA 13

BILBLIOGRAFIAWEBGRAFI

NIVELES DE LA LENGUA
3. NIVEL SUPERESTÁNDAR
Este nivel se nutre principalmente de los elementos que le suministra la lengua estándar culta. Dentro de ella está:
Lengua literaria o artística.- Es el lenguaje propio de los escritores en sus producciones literarias. Esta modalidad de la lengua resulta impropia en la conversación corriente aunque los interlocutores sean personas deeducación refinada. Utiliza un lenguaje muy florido además de abundantes figuras literarias. Ejemplo:

“En los jardines humanos que adornan toda la tierra yo pretendo hacer un ramo de amor y condescendencia” Violeta Parra

1. NIVEL ESTÁNDAR
Es un dialecto particular de una lengua que se utiliza en un determinado territorio, donde es considerada la lengua "más correcta". Una lengua estándar sedefine por la selección de maneras de hablar y el rechazo de otras. Es la versión cuyas normas ortográficas y gramaticales siguen la mayoría de los textos escritos en esa lengua. Entonces la lengua estándar es de uso común pero con normas ortográficas y con reglas que se cumplen.[1]
Es la lengua modelo, tiene la función de facilitar la comunicación entre los diversos hablantes de una lengua y esel modelo lingüístico de referencia para las otras variedades de la lengua. Dentro de ella se encuentran:

Lengua culta: Es la manera de hablar de las personas cultas y educadas de una comunidad lingüística determinada. El uso de esta lengua refleja un nivel académico calificado, un grado superior de cultura.
Se da en circunstancias más o menos ceremoniosas y solemnes: conferencias, enreuniones formales, en el trato con personas extrañas y de nivel sociocultural elevado, en la prensa, etc. Ejemplo:
“Quedé anonadado ante tanta hermosura”

Lengua coloquial.- llamada también lengua de uso o lengua familiar.
Se emplea en el coloquio, en la conversación diaria. Se emplea en todos los menesteres diarios de la comunicación. Es espontánea y natural aunque, a veces,...
tracking img