Las leguas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRIBULACIONES sobre el capítulo I del libro ¿qué son las lenguas? de BERNARDEZ Enrique.

La pregunta ¿cuantas lenguas hay? Trae implicita esta otra ¿Que es una lengua? Imposible contestar laprimera sin tener medianamente clara la segunda.
En toda lengua destacan dos aspectos fundamentales: el componente lingüistico, por un lado y por el otro, el carácter extralingüistico, es decir, elaspecto político, nacional, cultural, social,... que nutre toda lengua.
El primer componente, es lógicamente, el campo de trabajo de los lingüistas. A estos le competen estudiar la pronunciación,vocabulario, morfología, síntaxis, etc..Sin embargo estos poco pueden hacer respecto al componente étnico, político de las lenguas, Aspecto, este, que pertenece mas al campo de la política propiamente dicha.A menudo estos dos aspectos se entremezclan, sobre todo en aquellas lenguas que pertenecen a un pueblo, a una nación, donde predomina el aspecto político, esto es, donde existe la voluntad de unpueblo fuerte, para el cual la lengua es la seña de identidad del mismo. Esto sucede en la mayoría de los estados tal como hoy día los conocemos, por ejemplo Francia, Alemania, Inglaterra, España. Enestos casos se produce un efecto negativo para la cuestión del número de lenguas existentes. Estos paises tienden a elegir una de las lenguas que se utilizan en su territorio y la elevan a la categoriade nacional. De esta manera, por decisión política, esta lengua se convierte en la lengua oficial para todo el país, en claro detrimento del resto de las lenguas que anteriormente existian, conviviany compartían ese mismo espacio geográfico.
Sólo así se pueden entender los asombrosos datos de que en Africa se situen el 30%, en Asia el 32%, en el Pacífico el 19% y en América el 15% de todas laslenguas catalogadas del mundo. Mientras que en Europa y en Oriente Medio se localicen únicamente el irrisorio porcentaje del 4 por ciento.
Esto nos lleva a la reflexión de que el componente...
tracking img