NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS.
En la materia viva existen varios grados de complejidad, denominados niveles de organización. Dentro de los mismos se pueden diferenciar niveles abióticos (materia no viva) y niveles bióticos (materia viva).
Niveles de organización, implica que en el mundo viviente, hay diversos niveles de complejidad aplicables a los diferentes constituyentes estructurales de la célula o sus asociaciones y abarca además, interrelaciones particulares o globales con otras células, tejidos, organismos y el medio ambiente.
Los niveles de organización de la materia viva se ubican en un orden de complejidad creciente; es decir, enuna verdadera escala de jerarquías, que implica mayor especialización a medida que avanza.
Ahora bien, los niveles de organización de los seres vivos son:
1. Nivel subatómico: Son las partículas más pequeñas que constituyen la materia. En este nivel estamos hablando de neutrones y protones (en el núcleo), y los electrones girando en órbitas en torno a él.

2. Nivel atómico: Son los átomos que forman los seres vivos y que denominamos bioelementos. Del total de elementos químicos del sistema periódico, aproximadamente un 70% de los mismos los podemos encontrar en la materia orgánica. Estos bioelementos los podemos agrupar en tres categorías: a. Bioelementos primarios: También llamados organógenos. Representan un 96% de la masa corporal, los cuales son: carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno.
b. Bioelementos secundarios: Constituyen el 3% de la masa corporal. Éstos son: calcio, fósforo, potasio, azufre, sodio, cloro, magnesio.
c. Oligoelementos o elementos vestigiales: Constituyen alrededor del 0.1% del total de masa corporal. Así tenemos: cobalto, cobre, cromo, fluor, hierro, manganeso, selenio, yodo y zinc.

3. Nivel molecular: En él se incluyen las moléculas, formadas por la agrupación de átomos (bioelementos). A las moléculas orgánicas se les denomina: Biomoléculas o [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Niveles de organización de los seres vivos. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Niveles-De-Organizaci%C3%B3n-De-Los-Seres/3140309.html

MLA

"Niveles de organización de los seres vivos" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Niveles-De-Organizaci%C3%B3n-De-Los-Seres/3140309.html>.

MLA 7

"Niveles de organización de los seres vivos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Niveles-De-Organizaci%C3%B3n-De-Los-Seres/3140309.html>.

CHICAGO

"Niveles de organización de los seres vivos." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Niveles-De-Organizaci%C3%B3n-De-Los-Seres/3140309.html.