Niveles del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Serra, José; “Como escribir correctamente”; Ediciones Robinbook, s. l.; Barcelona España (2004); 264páginas; primera edición.

NIVELES DEL LENGUAJE
PRINCIPALES NIVELES LINGÜÍSTICOS
Somos muy conscientes de que, al hablar, utilizamos siempre registros de lenguaje distintos. No nos dirigimos del mismo modo a un profesor universitario que a un dependiente de unos grandes almacenes, ni empleamoslos mismos recursos verbales cuando hablamos con un anciano o con un niño. Lo mismo sucede en el terreno de la escritura, donde el receptor ejerce tal grado de influencia que determina el tono, el estilo y el nivel de lenguaje utilizados en el texto escrito.
QUÉ SON LOS NIVELES LINGÜÍSTICOS
Con este nombre se designa a los distintos tipos de lenguaje que se utilizan en el ámbito de laescritura. Está muy relacionado con lo que se denomina , esto es, la ciencia que estudia las relaciones entre lenguaje y sociedad. Los fundamentos de esta disciplina se basan en que el conocimiento lingüístico no está igualmente repartido entre las distintas capas socia-
HASTA AQUÍ TERMINA PÁGINA 71
Les, algo que, afortunadamente, tiende cada vez más a la homogenización.
Sin embargo, la estratificaciónde los distintos niveles de lenguaje se ha visto reflejada a lo largo del tiempo tanto en la escritura convencional como en la de ámbito literario. Por ello, es conveniente conocer cuáles son estos niveles y cuál es su influencia sobre el estilo a la hora de escribir.
NIVELES FUNDAMENTALES
Cuando el lenguaje refleja el distinto nivel sociocultural de varios estratos sociales se habla devariedades diastráticas. Dentro de la comunicación oral, las principales son:
• El lenguaje formal: más elaborado, cuidadoso y matizado;
• El lenguaje vulgar: más restringido, desatendido y vivo.
Sin embargo, estas variedades diastráticas tienen diversas traducciones en el ámbito de la escritura, según sea la clase de texto a que nos enfrentamos. Así por ejemplo, no abordaremos del mismo modo una cartaamistosa (donde predominara el lenguaje coloquial, muy emparentado con la vulgar), un trabajo divulgativo (con preponderancia del nivel formal, más expositivo) o un relato de ficción (donde puedan alterar ambos registros idiomáticos).
De todos modos, siempre es conveniente conocer el mayor número posible de niveles lingüísticos para poder pasar de unos a otros con naturalidad. Ello nosaportara un mayor dominio de la lengua, especialmente en su desarrollo escrito, ya que nos permitirá reflejar en los textos realidades muy dispares.
HASTA AQUÍ TERMINA PÁGINA 72
PRINCIPALES NIVELES DEL LENGUAJE ESCRITO
• LENGUAJE COLOQUIAL
• LENGUAJE PROFESIONAL
• LENGUAJE LITERARIO

HASTA AQUÍ TERMINA PÁGINA 73
CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE COLOQUIAL
El registro lingüístico coloquial secaracteriza por su acercamiento intencionado a la lengua hablada. Ello conlleva una contradicción, un choque entre las particularidades de cada uno de esos lenguajes que, en algunos casos, puede llegar a la incorreción gramatical o léxica. Sin embargo, resulta de gran utilidad a la hora de reflejar situaciones en las que predomina el realismo narrativo (desde cartas a relatos) o en las de carácterdramático o teatral (transcripción de diálogos).
LENGUAJE COLOQUIAL Y LENGUAJE VULGAR
En tanto que aproximación al lenguaje oral, el nivel coloquial intenta reflejar el aire propio del habla cotidiana. Ello implica un conocimiento de la estratificación del lenguaje hablado que, además de la variedad diastrática vulgar, contempla la variedad diatópica de los regionalismos:
• Vulgarismos: palabras,giros y expresiones que reflejan el habla de personas no instruidas (no necesariamente el controvertido concepto de clase social);
HASTA AQUÍ TERMINA PÁGINA 74
• Regionalismos: palabras, giros y expresiones que reflejan el habla de un determinado lugar, alejándose del estándar de la lengua común.
A pesar de la voluntad de huir de estas formas de lenguaje, su utilización es necesaria, por...
tracking img