Cómo ser un buen negociador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
Introducción
Antecedentes
Objetivos Generales
Objetivos Específicos
Contenido
• Definición
• Principios Básicos
• Cualidades de un buen negociador
• Defectos de un negociador
• Tipos de Negociación
• Negociación Colectiva
o Definición
o Los puntos y etapas de la negociación
• Convención Colectiva
• Relaciones Laborales
o Políticas de Relaciones Laborales
 Paternalista Autocrática
 Reciprocidad
 Participativa
Anexos
Bibliografía
Conclusión

INTRODUCCIÓN
Negociación es un proceso en el que dos o más partes con intereses comunes y conflictivos se reúnen para proponer y discutir propuestas explícitas con el propósito de llegar a un acuerdo dentro de un marco.

ANTECEDENTES
Los primeros pasos en las negociaciones fueron dados el 29 de marzo de1999, cuando representantes de Chile y Suiza sostuvieron en Santiago una reunión técnica para preparar el reforzamiento de las relaciones bilaterales y la eventual negociación de un acuerdo destinado a crear una zona de libre comercio, iniciativa planteada por el país europeo.
Luego de esta reunión fue acordado iniciar un proceso exploratorio tendiente a evaluar un posible Acuerdo de LibreComercio. Con posterioridad, el proceso incorporó a la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), de la cual Suiza forma parte y que además, incluye a Liechtenstein, Noruega e Islandia.
En septiembre de ese mismo año, se efectuaron en Berna y Ginebra, respectivamente, las primeras reuniones técnicas del proceso exploratorio. Dos meses después fue realizado un segundo encuentro en el que se constataronlas posiciones similares de ambas Partes frente a un posible Acuerdo y, en particular, en el espacio de negociación para aquellos temas más sensibles, como el agrícola, los servicios y las inversiones.
El 19 de junio del 2000, el Consejo de Ministros de EFTA adoptó la decisión de iniciar negociaciones para el establecimiento de un área de libre comercio con Chile, iniciativa que obtuvo unapositiva acogida por parte de nuestro país.
Chile aceptó esta invitación considerando, principalmente, la importancia económica de los cuatro países miembros de EFTA; y la participación de este grupo, junto a la Unión Europea, en el Espacio Económico Europeo.

OBJETIVOS GENERALES
Cuando el único objetivo de la negociación es el de maximizar el beneficio propio a costa del contrario, o el deimponer nuestra solución, es muy fácil llegar a un enfrentamiento personal que dañe las relaciones para siempre. Sin embargo muchas veces el mantener unas buenas relaciones es tan importante como el resultado de la negociación. Claro que tampoco se trata de plegarse a los intereses del contrario, porque entonces, además de resultar perjudicados, nos sentiremos pisoteados.
El objetivo de todareunión debe ser el de maximizar el beneficio propio sin dañar las relaciones.
Pero para preservar las relaciones no basta con emplear buenos modales. Si el contrario piensa que ha sido engañado, o que sus intereses no han sido tenidos en cuenta, habremos ganado un enemigo, dispuesto a tomarse la revancha en la primera ocasión.
El contrario tiene que salir de la negociación convencido de haberalcanzado un acuerdo razonable; y nosotros, de haber logrado todo lo que estaba a nuestro alcance.

CONTENIDO

DEFINICIÓN:
Conocer las técnicas y las mejores estrategias para sacar el máximo partido de cualquier acuerdo de negociación es esencial para cualquier empresa, independientemente de su tamaño. i Debemos considerar al cliente como un socio con el que se debe colaborar en vez deun competidor al que se debe vencer .

PRINCIPIOS BÁSICOS:
Un buen resultado en una negociación comprende siete elementos. Cuando mejor manejemos cada elemento, mejor será el resultado:

• Intereses: Sea cual sea nuestra demanda o , a nosotros y a los demás involucrados en la negociación nos gustaría un resultado que satisfaga nuestros intereses subyacentes: las cosas que necesitamos o...
tracking img