Niveles del sonido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (882 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Niveles del sonido

Formalmente, Hornbostel-Sachs se basa en la clasificación decimal de Dewey. Tiene cuatro niveles superiores de clasificación, con varios niveles debajo de éstos, agregando másde 300 categorías en total. Los niveles superiores del esquema, con su explicación, son los que se detallan:

1. Idiófonos - El sonido es originado en el mismo cuerpo del instrumento vibrante, enlugar de una cuerda, membrana o columna de aire. En esencia, este grupo incluye a gran parte de los instrumentos de percusión (excepto los tambores, que son membranófonos) como loscímbalos o xilófonos.12. Idiófonos punteados - idiófonos puestos en vibración al ser punteados, por ejemplo, el arpa judía o mbira.
13. Idiófonos por fricción - idiófonos que son raspados, por ejemplo el "violín clavo”,un instrumento con piezas sólidas de metal en lugar de cuerdas.
14. Idiófonos soplados - puestos en vibración por el movimiento del aire, por ejemplo el clave aéreo, un instrumento consistente envarias piezas de madera que vibran cuando el aire es enviado dentro de ellas.
2. Membranófonos - el sonido es originado por una membrana. Este grupo incluye a los tambores y kazoos.
21. Tamboresgolpeados - instrumentos que tienen una membrana que se golpea, incluyendo la mayoría de tipos de tambores, como el timbal y el redoblante.
22. Tambores punteados - tambores con una cuerda sobre lamembrana. Cuando la cuerda es pulsada, ésta pasa la vibración a la membrana, que vibra para dar el sonido. Algunos tipos de tambores usados en India tienen este sistema. Algunos creen que los instrumentos deesta clase deberían incluirse en los cordófonos.
23. Tambores de fricción - tambores que son raspados, ya sea con la mano o con un palo, en lugar de pegar sobre ellos.
24. Membranas resonantes -este grupo incluye al kazoo, que no produce sonido por sí mismo, sino que modifica otros por medio de una membrana vibrante.
3. Cordófonos - en los que el sonido es producido por la vibración de una...
tracking img