Sociedad del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (389 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sociedad del conocimiento

La noción de sociedad del conocimiento fue utilizada por primera vez en 1969 por un autor austríaco de literatura relacionada con la gestión, llamado Peter Drucker, yen el decenio de 1990 fue profundizada en una serie de estudios detallados publicados por investigadores.
En las nuevas condiciones que la globalización ha dictado, la construcción de una sociedad dela información y el conocimiento, SIC, representa, sin duda alguna, un desafío que ha venido analizándose en diversos foros internacionales. Se trata de un tema polémico, que puede tener lecturasdiversas y cuyo proceso de desarrollo es desigual, ya que en buena medida depende de las condiciones económicas de los Estados.

El conocimiento se define como la interpretación de dichos hechos dentrode un contexto, y posiblemente con alguna finalidad.
Una Sociedad del Conocimiento es una sociedad con capacidad para generar, apropiar, y utilizar el conocimiento para atender las necesidades de sudesarrollo y así construir su propio futuro, convirtiendo la creación y trasferencia del conocimiento en herramienta de la sociedad para su propio beneficio.
No se debería interpretar que elconcepto sociedad del conocimiento describe una sociedad como la actual.
Este concepto es más bien la formulación de una utopía, descrita como una etapa posterior a la era de la información, y a la que sellegaría utilizando tanto los medios tecnológicos, como la instrucción o educación universal y la humanización de las sociedades actuales.
La instrucción de las sociedades debería realizarse,enfocándose en la técnicas y criterios para tratar la información disponible con discernimiento y espíritu crítico.
El análisis, la selección de fuentes y la capacidad de combinar elementos de informaciónrecopilada para construir nuevos hechos o conocimiento útil para el usuario, deberían ser los pilares fundamentales de dicha instrucción social.
El término ‘sociedad del conocimiento’ ocupa un lugar...
tracking img