Niveles socio-economicos en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2354 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Niveles socioeconómicos de México.
Desde la creación de la AMAI una de sus preocupaciones y ocupaciones fundamentales fue la de definir un conjunto de Niveles Socioeconómicos que se convirtieran en el estándar de la industria, así como la de establecer una regla que permitiera asignar a cualquier hogar el Nivel Socioeconómico que le corresponda, sin tener que “ver” físicamente el hogar.
Alpaso de los años las reglas de asignación desarrolladas por el Comité de Niveles Socioeconómicos de la AMAI se han venido utilizando cada vez más, hasta lograr convertirse en un referente obligado para los practicantes de la investigación de mercado y de opinión pública del país y también para las agencias de investigación y empresas extranjeras que llevan a cabo estudios de mercado en nuestrarepública.
Este año la AMAI consideró importante, dado que desde hace dos años no se ha difundido ninguna actualización de los datos, compartir nuevamente la más reciente información generada por el Comité.
Por otro lado el Comité ante la necesidad de atender consultas que se le hicieron sobre comparaciones entre niveles socioeconómicos de México, Argentina y Brasil (las tres economías más grandes dela región de Latinoamérica y que por ende son las que más interesan a las empresas que contratan investigación de mercados relacionada con productos y servicios para toda la región) obligó a llevar a cabo una investigación que permitiera conocer qué se está haciendo en los otros dos países sobre definiciones de niveles socioeconómicos y reglas de asignación y cómo se está haciendo, para que apartir de ello se pudieran establecer comparaciones válidas y en un futuro próximo observar la viabilidad de construir una regla de asignación única para la región.

Descripción de Niveles socioeconómicos AMAI
Nivel A/B
Este es el estrato que contiene a la población con el más alto nivel de vida e ingresos del país.
* Perfil Educativo y Ocupacional del Jefe de Familia
En este segmentoel Jefe de Familia tiene en promedio un nivel educativo de Licenciatura o mayor. Los jefes de familia de nivel AB se desempeñan como grandes o medianos empresarios (en el ramo industrial, comercial y de servicios); como gerentes, directores o destacados profesionistas. Normalmente laboran en importantes empresas del país o bien ejercen independientemente su profesión.
* Perfil del Hogar
Loshogares de las personas que pertenecen al nivel AB son casas o departamentos propios de lujo que en su mayoría cuentan con 6 habitaciones o más, dos 2 ó 3 baños completos, el piso de los cuartos es de materiales especializados distintos al cemento y todos los hogares de este nivel, tienen boiler.
En este nivel las amas de casa cuentan con una o más personas a su servicio, ya sean de planta o deentrada por salida.
Los hijos de estas familias asisten a los colegios privados más caros o renombrados del país, o bien a colegios del extranjero.
* Artículos que posee
Todos los hogares de nivel AB cuentan con al menos un auto propio, regularmente es del año y algunas veces de lujo o importados, y tienden a cambiar sus autos con periodicidad de aproximadamente dos años. Los autosusualmente están asegurados contra siniestros.
* Diversión/Pasatiempos
Las personas de este nivel asisten normalmente a clubes privados. Suelen tener casa de campo o de tiempo compartido. Además, más de la mitad de la gente de nivel alto ha viajado en avión en los últimos 6 meses, y van de vacaciones a lugares turísticos de lujo, visitando al menos una vez al año el extranjero y varias veces elinterior de la república. La televisión ocupa parte del tiempo dedicado a los pasatiempos, dedicándole menos de dos horas diarias.

Nivel C+
En este segmento se consideran a las personas con ingresos o nivel de vida ligeramente superior al medio.
* Perfil educativo del Jefe de Familia
La mayoría de los jefes de familia de estos hogares tiene un nivel educativo de licenciatura y en...
tracking img