Metodologia del psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (785 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3b EQUIPO N° 2
Claudia Faviola Romero Heredia
Selene Avalos Flores
Jemima Salazar Barrientos
Mayra Lizeth Esquivel Ortiz
José Francisco Flores Cabello

METODOLOGIA DEL PSICOANALISISConsiste en las técnicas y herramientas desarrolladas o utilizadas por Freud durante la evolución del psicoanálisis. En el documento se encuentra una breve descripción e historia de:
* Catarsis* Hipnosis
* Asociación libre
* Interpretación de los sueños
* El diván de Freud
* Métodos del psicoanálisis

CATARSIS
Aprendido y utilizado en 1880 con Breuer, también conocidocomo la ¨cura hablada¨ su función es la de liberar emociones al contactar con los sentimientos reprimidos de los pacientes.
El procedimiento fue exitoso para curar la histeria, según Freud era elresiduo de experiencias emocionales que no permitían que la emoción fuera expresada y esto pudiera dar como resultado una neurosis.
Las alteraciones corporales de la enfermedad son consecuencia de lainfluencia psíquica.
Freud utilizaba esta técnica para revivir el suceso traumático originario lo que traía consigo la desaparición de los síntomas.

HIPNOSIS
Freud investiga la hipnosis profundasiendo discípulo de las famosas escuelas de la Salpetriere con el Dr. Charcot y la escuela de Nancy con el Dr. Bernheim. Al principio Freud utilizo la hipnosis para el tratamiento de la neurosis, peroposteriormente, confesándose un mal hipnotizador, lo abandonó entregándose a formular su teoría del Psicoanálisis.
La Hipnosis terapéutica nos ayuda a penetrar en lo más profundo y recóndito delser humano. Allí, donde nuestra mente consciente tiene prohibido el paso. A esos recuerdos bloqueados de nuestra más temprana infancia, que tanto nos condicionaron. A esas impresiones que en estado degestación nos marcaron para siempre.

ASOSIACION LIBRE
El método de la asociación libre se va instalando en el psicoanálisis de manera progresiva entre los años 1892 y 1898, sin que sea posible...
tracking img