Tipos de refrigeracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1676 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un sistema de camión refrigerado debe tener capacidad suficiente para eliminar el calor generado por las fuentes descritas más adelante:

Calor residual del aire que está dentro del contenedor, y el calor del aislamiento y forro interior del contenedor.
Calor exterior conducido a través del piso, paredes y techo. Este depende de la temperatura equivalente a la diferencia entre el aireinterior y exterior, tipo y grosor del aislamiento y el área de las superficies conductoras. La radiación solar aumentará la temperatura de las superficies exteriores donde el cuerpo del remolcador está expuesto al sol.
Calor de infiltración del aire tibio exterior a través de pequeños orificios, fisuras y sellos de la puerta. Esto aumenta los requerimientos de refrigeración.
Calor excesivo en lamercancía por encima de la temperatura de tránsito deseada.
Calor de respiración generado por todas las frutas y vegetales frescos. Algunos productos, como los espárragos, maíz y fresas, respiran a un ritmo mas alto que otros productos, como son manzanas, naranjas y papas. El ritmo al cual el calor de respiración se genera varia también de acuerdo a la temperatura del producto. Es considerablementemenor, a temperaturas cerca del punto de congelación que a la temperatura normal de cosecha.

Métodos de Refrigeración
En el pasado, se utilizaron varios métodos para refrigerar camiones. Estos incluyen el hielo, hielo y sal, hielo seco, sistemas de mantenimiento sobre placas, sistemas criogénicos y refrigeración mecánica. Hoy día, predomina la refrigeración mecánica. Los remolcadoresrefrigerados con refrigerantes criogénicos, normalmente dióxido líquido de carbón (CO2) o nitrógeno (N2) han sido utilizados hasta cierto punto durante las últimas tres décadas, pero no son tan populares como los remolcadores refrigerados mecánicamente.

Refrigeración Mecánica
La refrigeración mecánica opera absorbiendo el calor en un punto y liberándolo en otro. Esto se logra haciendo circular unrefrigerante entre dos puntos. El refrigerante recoge el calor a través de un serpentín (evaporizador) dentro del área de carga y lo descarga a través de otro serpentín (condensador) en el exterior. El refrigerante circula a través del sistema por un compresor, el cual es movido por gasolina, gasoil o un motor eléctrico.
En contenedores que transitan las carreteras la mayoría de las unidades derefrigeración mecánica son “instaladas en la nariz” con el motor, condensador y otros accesorios en la parte exterior frontal del remolcador, y el serpentín del evaporizador y abanicos directamente dentro.
Los contenedores refrigerados fabricados para dar servicio entre modelos tienen retrasado el flujo del motor del compresor y del serpentín del condensador con las superficies exteriores en la partefrontal del contenedor.
Esto permite a los contenedores ser cargados de manera pareja en rieles de carga o cargueros portacontenedores.
Las unidades de refrigeración mecánica se clasifican de acuerdo a su capacidad de eliminar o producir calor. La capacidad de enfriamiento de una unidad se expresa en el número de Btu por hora que una unidad puede eliminar a 100ºF (38ºC) afuera y a 35ºF (1.7ºC), 0ºF(-18ºC), y –20ºF (-29ºC) dentro de la temperatura del remolcador. (El procedimiento de clasificación se basa en el Estándar 1110 del Instituto de Aire Acondicionado y Refrigeración (ARI, según sus siglas en Inglés). La capacidad de refrigeración necesaria para una carga particular depende de la temperatura deseada para el producto, el aislamiento del vehículo, la temperatura ambiental, latemperatura del producto a cargar, la cantidad de calor por respiración del producto y la capacidad adicional (reserva) deseada.
Hoy día, las unidades de refrigeración están equipadas con microprocesadores programados para controlar la operación de la unidad de modo que, tanto la refrigeración como la eficiencia del combustible, se maximicen. La temperatura del aire se supervisa en los puntos de...
tracking img