Niñas Bien

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
Universidad Americana de Acapulco
Plantel Chilpancingo

Asignatura: orientacion
Ciclo escolar: 2011-2012 Preparatoria

“Ensayo “

“El elemento”

Nombre del alumno: Rubin Gonzalez Mariel
Grupo: 5010
Nombre del Profesor: José Antonio Salmerón.

Martes 29 de Noviembre del 2011

INTRODUCCIÓN
En la alimentación diaria se consumen alimentos sin conocer que nutrientesposeen, tal es el caso de los alimentos que contienen lípidos y proteínas, solo se conocen algunos que los contienen pero de manera empírica y es por eso que esta practica pretende que el alumno primeramente se informe sobre que son los lípidos y las proteínas y así mismo que alimentos que consume a diario los contienen y además en que cantidades.

MARCO TEORICO
LIPIDOS
Las grasas, también llamadaslípidos, conjuntamente con los carbohidratos representan la mayor fuente de energía para el organismo.

Como en el caso de las proteínas, existen grasas esenciales y no esenciales.
Las esenciales son aquellas que el organismo no puede sintetizar, y son: el ácido linoléico y el linolénico, aunque normalmente no se encuentran ausentes del organismo ya que están contenidos en carnes, fiambres,pescados, huevos, etc.

Bioquímicamente, las grasas son sustancias apolares y por ello son insolubles en agua. Esta apolaridad se debe a que sus moléculas tienen muchos átomos de carbono e hidrógeno unidos de modo covalente puro y por lo tanto no forman dipolos que interactúen con el agua. Podemos concluir que los lípidos son excelentes aislantes y separadores. Las grasas están formadas porácidos grasos.

En términos generales llamamos aceites a los triglicéridos de origen vegetal, y corresponden a derivados que contienen ácidos grasos insaturados predominantemente por lo que son líquidos a temperatura ambiente. (aceites vegetales de cocina, y en los pescados, ver cuadro)
Para el caso de las grasas, estas están compuestas por triglicéridos de origen animal constituidos por ácidosgrasos saturados, sólidos a temperatura ambiente. (Manteca, grasa, piel de pollo, en general: en lácteos, carnes, chocolate, palta y coco).

Las grasas cumplen varias funciones:
* Energéticamente, las grasas constituyen una verdadera reserva energética, ya que brindan 9 Kcal (Kilocalorías) por gramo.
* Plásticamente, tienen una función dado que forman parte de todas las membranascelulares y de la vaina de mielina de los nervios, por lo que podemos decir que se encuentra en todos los órganos y tejidos. Aislante, actúan como excelente separador dada su apolaridad.
* Transportan proteínas liposolubles.
* Dan sabor y textura a los alimentos. (1)

PROTEINAS
Estas son macromoléculas compuestas por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. La mayoría también contienen azufrey fósforo. Las mismas están formadas por la unión de varios aminoácidos, unidos mediante enlaces peptídicos. El orden y disposición de los aminoácidos en una proteína depende del código genético, ADN, de la persona.
Las proteínas constituyen alrededor del 50% del peso seco de los tejidos y no existe proceso biológico alguno que no dependa de la participación de este tipo de sustancias.
Lasfunciones principales de las proteínas en el organismo son:
* Ser esenciales para el crecimiento. Las grasas y carbohidratos no las pueden sustituir, por no contener nitrógeno.
* Proporcionan los aminoácidos esenciales fundamentales para la síntesis tisular.
* Son materia prima para la formación de los jugos digestivos, hormonas, proteínas plasmáticas, hemoglobina, vitaminas y enzimas.* Funcionan como amortiguadores, ayudando a mantener la reacción de diversos medios como el plasma.
* Actúan como catalizadores biológicos acelerando la velocidad de las reacciones químicas del metabolismo. Son las enzimas.
Actúan como transporte de gases como oxígeno y dióxido de carbono en sangre. (hemoglobina).
* Actúan como defensa, los anticuerpos son proteínas de defensa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las niñas bien
  • Un niño contento es un niño bien alimentado
  • Las niñas bien de Guadalupe Loaeza
  • niños que leen bien país que educa bien
  • Las niñas bien 25 años despues
  • Niñas bien
  • Niños bien
  • Efectividad del programa educativo niño sano y bien nutrido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS