Niño bullyng

Páginas: 8 (1775 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2009
Propuesta elaborada por Collell – Escudé Bully Dance 1

Bully Dance. Una propuesta didáctica
Introducción
El abordaje de la discusión del maltrato entre alumnos es difícil; simplificando mucho se puede decir que los chicos y chicas víctimas evitan hablar por sentimientos de vergüenza y de miedo a la revancha; para los espectadores (compañeros que presencian las agresiones como si aquello nofuera con ellos) es una situación del todo incómoda y los agresores no tienen ninguna necesidad ni ganas de hablar, especialmente en clase, en presencia del profesorado. Además, no debemos olvidar que algunas conductas de maltrato (poner motes, excluir...) han disfrutado tradicionalmente de cierta permisividad social. Esta guía pretende ser un punto de partida para abordar situaciones de maltratoentre alumnos para trabajar con todo el grupo clase. Las intervenciones para afrontar este problema no tienen que ser necesariamente punitivas. El papel del profesorado es fundamental para sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de tratarse con respeto y evitar situaciones de maltrato. Así mejoraremos la convivencia y el bienestar de todos. La mayoría de los alumnos desean que la escuelasea un lugar de aprendizaje agradable y seguro. Modificar las actitudes, los conocimientos y los comportamientos de estos alumnos hacia las situaciones de maltrato es relativamente fácil y tiene una repercusión social importante. El maltrato es una conducta social por naturaleza: se da en un grupo y es en el grupo dónde se debe resolver: la actitud y el comportamiento de éste amplifica o minimizalas repercusiones de estas conductas. Insistimos en que si se dan situaciones de maltrato es porque hay una cultura que las apoya. La inversa también es cierta: bajo la influencia de una cultura de la paz y de la convivencia las situaciones de maltrato disminuyen.

Propuesta didáctica 1
Objetivo: Facilitar que el alumnado explore el tema del maltrato entre iguales por ellos mismos. Nivel: ciclosmedio y superior de primaria. Previas: Conviene que los alumnos hayan realizado actividades de educación socioemocional y tengan cierta competencia para reflexionar y hablar sobre sus propias experiencias, emociones y sentimientos, y sean mínimamente capaces de adoptar o comprender el punto de vista del otro. Durante las sesiones lo vamos a trabajar. Sesiones: dos sesiones. En la primeravisionaremos el film sin interrupciones y en la segunda lo pasaremos parándolo en aquellos momentos que nos interese comentar. Material: el video Bully Dance, 1 hoja de papel y un lápiz. Orientaciones: Durante el desarrollo de la sesión evitaremos usar las palabras agresor y víctima. Los alumnos suelen utilizar la imagen del “toro” y la hormiga (o el pequeño) de manera espontánea para referirlos. Esesencial hacer una aproximación no culpabilizadora. Sin excluir el hecho que una conducta tenga consecuencias para quienes la han hecho, el rol del profesor tiene que ser sensibilizar a los alumnos sobre las situaciones de maltrato. Para poner freno a estas conductas es necesaria la colaboración del agresor y será más fácil si no lo juzgamos y le damos posibilidades de cambiar. A menudo los niños yniñas que agreden tienen poca competencia social y a menudo lo hacen porqué no saben relacionarse de otra manera más positiva con los demás.

Propuesta elaborada por Collell – Escudé Bully Dance 2

Intentaremos que no se nombre a nadie a lo largo de las sesiones. Aun cuando en la sesión de cierre hacemos referencia a situaciones más próximas, evitaremos personalizar; cuando se denomine alguien (escasi inevitable), reconducimos la situación: “Si, si, son cosas que pasan a veces, pero no podemos dejar que pasen porque hacen daño.” Debemos evitar desplazar la culpa hacia el agresor, esto exculparía a todos los otros y no es ni justo ni correcto. Se trata de elicitar un sentimiento de responsabilidad compartida, más que de buscar un chivo expiatorio.

Desarrollo la sesión:
Consignas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BULLYNG
  • bullyng
  • El Bullyng
  • bullyng
  • EL BULLYNG
  • Bullyng
  • Bullyng
  • Bullyng

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS