Niños Con Problemas Intelectuales

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
Niños con problemas intelectuales.
Cuando hablamos de niños con problemas intelectuales, nos referimos a niños con características especiales, una capacidad intelectual por debajo del promedio, problemas de adaptación, sociales etc. Y el nivel de severidad en que se presenta este problema es cómo se clasifica:
* Retraso mental leve (o ligero): lo que caracteriza a estos niños es ladeficiencia intelectual que puede perfectamente pasar desapercibida hasta la pubertad, presentan habilidades sociales y de comunicación. Los niños son educables si tienen un trabajo guiado.
* Retraso mental moderado: su desarrollo es un más lento que el del retraso mental leve. Pedagógicamente son más adiestrables. Con programas de apoyo pueden lograr habilidades sociales y laborales.
* Retrasomental grave: estos niños no logran adquirir el lenguaje durante la niñez o probablemente muy escaso, son niños que entrenados tiene ciertos logros cómo aprender simbologías, ya que no pueden aprender a leer o escribir. En la edad adulta son capaces de realizar trabajos muy simples y supervisados, como trabajos en serie.
* Retraso mental profundo: la mayoría de las personas que presentan esteproblema padecen de enfermedades neurológicas que afectan el funcionamiento sensoriomotor. Pero si se trabaja con el en un sistema estrictamente estructurado, donde todas sus actividades sean dirigidas y apoyadas puede mejorar considerablemente.

Causas del retraso mental:
Existen varias alternativas que se le adjudica el retraso mental, biológicas, psicosociales, o simplemente ambas encombinación.
* Herencia: Se presentan en un 5% de las personas con retraso mental.
* Alteraciones tempranas del metabolismo embrionario: Alteración en el número de cromosomas (síndrome de Down entre otras).
* Problemas durante el embarazo: mala nutrición, infecciones intrauterinas y traumatismos.
* Enfermedades médicas adquiridas durante la infancia: Afecta de un 15 a 20% de los niños, porfactores como la falta de estimulación desde su nacimiento.
Grandes interrogantes de la integración a la educación: Al comenzar de hablar sobre integración surgen varias preguntas ¿por qué y para que el niño está en esta escuela? O ¿no será mejor que se quede en casa tranquilo y cuidado?
El problema es ese el pensar que un niño con características distintas esté en una escuela común. ¿Cómo yquiénes serían sus referentes?, ¿alguna vez llegarán a ser parte de nuestra sociedad si los encasillamos o encerramos en escuelas distintas? En nuestro país son cada vez más los niños con déficit intelectuales y lo que se necesita son especialistas para que los apoyen en las escuelas regulares, donde estos niños puedan insertarse con sus pares, convivir, imitar. Esto también es importante para que elreto de los alumnos valoren sus propias capacidades.
En cuanto a los profesores hemos de estar preparados que no es un trabajo fácil, a veces creemos haber avanzado mucho y volvemos fácilmente a cero. Por esto la paciencia, el amor, y la comprensión son un factor fundamental.
¿Qué debemos conocer con nuestros alumnos con dificultades intelectuales? Esto se encuadra específicamente en hacer undiagnóstico para conocer cuáles son las carencias y potencialidades que puedan tener nuestros alumnos con discapacidad intelectual. Cuál es su grado de dificultad, que es capaz de hacer, su nivel lector, etc. Esto permitirá planificar de forma adecuada.
¿Cómo favorecer el ambiente educativo y la relación pedagógica con los niños con dificultades intelectuales?
* Respecto al clima educativo: Eldocente es quien debe proporcionar un ambiente agradable y acogedor para el niño y también pude delegar labores de apoyo al mismo esto lo hará sentir más motivado.
* La organización del espacio y el tiempo: El lugar que ocupa el alumno es la sala debe ser estratégico para captar su atención, además lo hace sentir que tiene un lugar propio dentro de la sala.
* Establecer una relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El niño problema
  • problemas con niños
  • Nino problema
  • el niño problema
  • Los problemas de los niños
  • El Niño Problema
  • Niños problema
  • Niños Problema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS