El niño problema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dentro de los problemas que frecuentemente enfrentamos los docentes en nuestra práctica cotidiana es el bajo rendimiento de estos niños debido, entre otras causas, a lo que se pueden denominar"problemas de aprendizajes". Desafortunadamente muchos de nosotros encontramos dificultades para identificar, caracterizar y manejar, dentro de nuestra práctica docente cotidiana a los niños que presentantal problemática.
Es necesario para abordar este tema considerar como importante el concepto de "síntoma " o sea "lo que el niño siente" y como los niños problema son expresión de éste.
Elpaso mas socorrido en el diagnóstico y reporte de los alumnos con algún problema de aprendizaje como la "dislexia", falta de concentración, memorización, disciplina, etc., es la canalización aldepartamento de psicología, más que para ayudar a solucionar alguna limitante del niño, se busca desechar alguna responsabilidad en el aprendizaje del alumno. Y en este contexto de falla, de fracaso, en quemuchas veces se inscribe nuestra labor y la acción del psicólogo, quien desde un saber y con un nombre técnico determina que el niño es inmaduro, hiperactivo, disléxico, etcétera, con la cual el niñopasa a formar parte de una amplia categoría que en el discurso de nosotros los maestros conocemos como "niño problema". Así adormecemos nuestra inconformidad ó intranquilidad la cual tiende adespertar con el pasar de los días y nos orilla a acercarnos al Psicólogo para pedirle ayuda, en los mejores casos, para saber como manejarlo, otras veces preferimos no trabajar con niños problema, puesalteran la dinámica grupal y bajan los promedios. No conforme con este liberarnos "Éticamente" del problema, tenemos apoyo de nuestras instituciones ya que es fácil encontrar escuelas que anuncian norecibir a niños problemas, reflejándose el porcentaje mas alto en éste rubro en las escuelas particulares.
Y así nos reivindicamos en nuestra práctica profesional demostrando y demostrándonos que...
tracking img