Niños Genios

Páginas: 17 (4002 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
Mi hijo es un genio
Contra todos los mitos, ser un niño talentoso, con altas capacidades, no siempre es sinónimo de felicidad. Para su desarrollo emocional e intelectual, necesitan un cuidado especial y ser atendidos en sus necesidades diferentes de las del resto
Domingo 25 de febrero de 2007 | Publicado en edición impresa
Compartir

Sofía Terré (8) disfruta armar y desarmar artefactoselectrónicos: computadoras, televisores y consolas de videojuegos.  / Daniel PessahVer más fotos
Ay, no, soy un monstruo!” Eso fue lo primero que dijo Sofía cuando sus papás le explicaron que era superdotada. “Tenía seis años y sentí por primera vez que el mundo se me venía abajo.”
Hoy, Sofía Terré tiene 8 años y es uno de los tantos chicos dotados –o, según los términos más usados, talentosos, conaltas capacidades o baby gifted, como los llaman en Estados Unidos– que en la Argentina intentan adaptarse a un sistema educativo que no los tiene en cuenta.
“Tu hijo es un Einstein, ¿qué problema puede tener? Esta frase circula en el imaginario popular, y no se concibe la idea de que estos chicos tengan problemas –afirma Héctor Roldán, coordinador general de Creaidea, un proyecto de asistenciaa los niños dotados y talentosos–. Les cuesta adaptarse, se aíslan, suelen tener bajo rendimiento en la escuela, se aburren y no encuentran motivación.”
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que una persona es dotada cuando alcanza un cociente intelectual (CI) de 130 puntos (aunque varía en algunos puntos según criterios específicos). El CI es una estimación general de lacapacidad de los individuos de pensar y razonar e indica cómo nos posicionamos frente al resto de los individuos dentro de un nivel de edad determinado. El nivel medio de inteligencia se sitúa entre 95 y 110. En la Argentina, la población infantil con talento y altamente dotada es del 5 por ciento. La definición mundialmente aceptada dice que los niños dotados y talentosos son aquellos que, identificadospor profesionales calificados, por virtud de habilidades destacadas son capaces de un alto rendimiento.
“Son niños que requieren programas educacionales diferenciados y servicios más allá de aquellos provistos normalmente por el programa regular, de manera que se hagan cargo de su contribución a sí mismos y a la sociedad”, agrega Roldán.
Hablan, juegan y hacen los deberes mientras los adultoslos observan pensando que algo no coincide: su edad cronológica con su edad intelectual. En la Argentina, tampoco coincide el grado de atención que se les presta desde la legislación con el que efectivamente necesitan. En el artículo 93 de la Ley Nacional Federal de Educación se reconoce formalmente la existencia de estos niños, y se invita a las autoridades educativas a organizar programas parala detección temprana y el seguimiento de los alumnos con talentos especiales.
“La realidad es que no siempre reciben el apoyo en las escuelas para desarrollar sus capacidades, y si no las desarrollan las pierden –asegura la licenciada María Bernarda Pirovano, coordinadora del Centro para el Estudio de Enfermedades Genéticas, Metabólicas y Discapacidades de la Universidad de Belgrano –. Al noencontrar quienes los apoyen, los chicos comienzan a boicotearse, no quieren destacarse y buscan desesperadamente parecerse a los demás. Estamos hablando de una cuestión emocional que los afecta física y psíquicamente. Otra realidad es que es frecuente que estos chicos sean confundidos con quienes sufren déficit de atención (ADD) por la hiperactividad, cuando en realidad son nenes con excesivosmontos de energía.”
Hipersensibles
Franco lee de corrido el libro que tiene entre sus manos en una grabación casera que hizo Sandra Bongiovanni, su mamá, cuando él tenía apenas 2 años. También se escucha la voz de ella, que le pide que siga leyendo. Franco lee cada página sin detenerse: lo hace claro pero con el tono de un nene de su edad, al que las erres le patinan, pero reconoce cada letra,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • niños genios
  • Genie, la niña salvaje
  • Genia, la niña salvaje
  • Genie la niña salvaje
  • Como educar a un niño genio
  • Genie, la niña salvaje.
  • Genie: La Niña Salvaje
  • reporte de genie la niña salvaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS