Niños Sordos

Páginas: 9 (2184 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2012
Geografía física
* Tema 2: Fundamentos de localización geográfica.

* El globo terráqueo: Naturaleza astrofísica.

La Tierra es un planeta que pertenece al sistema solar y que posee una órbita elipsoidal alrededor del Sol. Vemos como la principal diferencia entre una estrella y un planeta seria que en las estrellas se producen fisiones nucleares. Las 4 características principales de laTierra serian:
* Posee un satélite de gran tamaño (Luna)
* Posee un campo magnético de intensidad apreciable (Geomagnetismo)
* El 76% de su superficie solida está cubierta por agua.
* Posee sistemas autorreproducibles que toman su energía del medio y se adaptan al medio, es decir, hay vida.
La Tierra recibe la energía del Sol lo que se conoce como energía electromagnética. Elsistema Tierra-Atmosfera recibe material meteorítico.
* Forma y dimensiones de la Tierra.
Cuestiones que, a lo largo de la Historia, han sido objeto de controversias como pueden ser la existencia de mapas antiguos que no consideraban la Tierra esférica. En el mundo griego se postularon las primeras concepciones de la Tierra esférica. Eratostenes de Cirene fue el primero en medir las dimensionesde la Tierra con un alto grado de precisión dando por supuesto la esferidad del planeta.
* Sistemas de localización.

Si la superficie terrestre fuera plana, bastaría un Sistema de Coordenadas Planas Cartesianas para fijar la posición del observador terrestre. Sin embargo, la Tierra presenta una curvatura continua alcanzando la esferidad por lo que se debe idear un sistema de referencia quepermita localizar con precisión un punto en una superficie de estas características. Así se emplea el Sistema Sexagesimal basadas en las diferencias angulares de Latitud y Longitud de un punto respecto a las líneas y puntos fundamentales definidos sobre el esferoide (polos, meridianos y paralelos).

* La latitud: Es el arco de Meridiano, medido en grados entre el lugar considerado y elecuador. Se lee en Meridianos. Puede oscilar entre 0 y 90º y pueden ser infinitos aunque a efectos prácticos consideremos que los paralelos son perfectamente equidistantes a 1º.
* La longitud: Es el arco de Paralelo, medido en grados entre el lugar considerado y el Meridiano de referencia (Greenwich). Puede oscilar entre 0 y 180º. Son posibles infinitos meridianos pero los consideraremosequidistantes a 1º.
En la Cartografía Romana y Medieval, se experimentó un retroceso en las ideas de esferidad de la Tierra. A partir de los Siglos XV y XVI se tuvo la certeza de la esferidad de la Tierra gracias a los navegantes. Se abre así, un período de dos siglos en los que se pasa a una gran precisión en la medición de la Tierra. En 1671 Jean Richer realizo la expedición a Cayena confirmando elachatamiento de la Tierra la cual tiene forma de elipsoide. De esta manera existe un radio mayor y otro menor en el planeta teniendo una diferencia aproximada de 21 km. Posteriormente se descubrió que la Tierra no tenía una forma de elipsoide perfecto y si la de un geoide. Es más cómodo considerar la Tierra como un elipsoide de revolución ya que geoide tiene difícil expresión matemática. Así es comose estableció que se denomina Sistema Geodésico de Referencia. Esto supone la elección de un elipsoide de referencia con dos ejes de dimensiones muy próximas a la del geoide. Un meridiano de referencia (Greenwich) y una referencia al nivel del mar.
* El Sistema GPS: Se diseñó para proporcionar la posición de los usuarios en cualquier momento y lugar del planeta, a partir de un pequeñodispositivo electrónico que recibe señales de radio que transporta datos de tiempo transmitidos por los satélites.

* Elementos de geografía astronómica.
Los movimientos de los distintos Cuerpos Celestes implican que se pueda medir el tiempo. Si a ello unimos que un punto u observador puede estar en una posición relativa dentro de ese conjunto en movimiento, puede entenderse que el tiempo sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niños sordos
  • Niños Sordos
  • Consecuencias Cognitivas Del Niño Sordo
  • Evaluacion psicologica de niños sordos
  • Comunicación Con Niños Sordos
  • NIÑO NORMOYENTE Y SORDO
  • Padres De Niños Sordos
  • pensamiento de los niños sordos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS