Niños sordos

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
CAPÍTULO 9

ESCUELA INFANTIL PIRUETAS:

NIÑOS SORDOS Y OYENTES COMPARTIENDO LA VIDA

Escuela de educación infantil Piruetas

Madrid

Piruetas es una escuela pública de la Comunidad de Madrid, que desarrolla un proyecto bilingüe de los O a los 3 años, en la que los niños y niñas sordos y oyentes comparten la misma realidad educativa, partiendo de un currículo global e integrador, y en laque convergen dos códigos comunicativos, la lengua oral y la lengua de signos, en unos espacios y con unos materiales muy cuidados, desde lo sensorial y desde el desarrollo de los procesos de investigación y descubrimiento, con la unificación de dos culturas (sorda y oyente) en una sola comunidad educativa.

Señas de identidad de nuestro proyecto

La escuela inicia su trabajo hace escasamentedos años. Su ámbito de escolarización para el alumnado sordo abarca toda la Comunidad de Madrid.

Actualmente cuenta con seis unidades de O a 3 años y con una capacidad total de 72 niños y niñas, de los cuales, este curso, II son sordos.

Artículo publicado en Aula de Infantil, 5, pp. 42-45, enero-febrero 2002.

Como seña de identidad de nuestro proyecto, queremos mencionar el sentido deglobalidad que impregna toda nuestra tarea educativa: niños y niñas, más allá de sus diferencias y necesidades, tienen el derecho a ser niños y niñas, a desarrollar con las mejores garantías todas sus capacidades afectivas, cognoscitivas, emocionales, relacionales...

El proyecto que desarrolla la escuela se basa en cuatro pilares fundamentales:

Educación compartida

La educación compartidade niños y niñas sordos y oyentes en un mismo contexto y desde un único currículo.

Cambio de perspectiva

Un cambio de perspectiva respecto a la forma de entender la integración, es decir, pensamos que ésta nunca debe ser la asimilación de un niño o niña con ciertas dificultades o necesidades distintas a la normalidad, sino que hablamos de una integración que permita la convivencia y laeducación compartida de dos grupos de niños y niñas diferentes, pero con la posibilidad de enriquecerse unos de otros desde la igualdad de oportunidades para ambos.

Así, creemos que esta nueva perspectiva abriría también nuevos horizontes en cuanto a plantear la integración en todos los centros escolares, al mismo tiempo que supondría, por parte de todos, la asunción de nuevos valores, quepermitirían una sociedad más justa e igualitaria.

Un proyecto bilingüe

Un proyecto bilingüe, desde la convivencia, en un mismo espacio y tiempo, de la lengua de signos y de la lengua oral, que cuentan con la misma importancia.

Ponemos al alcance de los niños y niñas sordos, desde sus primeros años, la lengua de signos como instrumento de comunicación y pensamiento al mismo tiempo que le ofrecemos elpoder ir desarrollando su lengua oral, en la medida de las posibilidades de cada uno, con el fin de que puedan participar de una realidad, de una sociedad mayoritariamente oyente, en la que, sin duda, como personas, tienen su lugar. La lengua de signos les ayudará a relacionarse con sus compañeros y compañeras y adultos, a compartir sus nombres ya dar significado a todo lo que les rodea, aexpresar sentimientos; en definitiva, a estructurar su pensamiento ya crecer de forma emocionalmente equilibrada.

Para los niños y niñas oyentes, el bilingüismo supone un importante refuerzo de sus capacidades expresivas y de sus desarrollos lingüísticos, un avance mayor en sus procesos de simbolización, en sus capacidades cognoscitivas, en la estructuración de su pensamiento, además de aprender aincorporar nuevos valores de respeto y comprensión hacia los diferentes, aceptándolos y queriéndolos como parte de su propia realidad.

En el trabajo de lengua oral hemos dado prioridad a la expresión y comprensión de mensajes, desde la maduración de todos los procesos previos que intervienen en la producción oral (respiración, control del cuerpo, dominio y actitud fonatoria, ritmos...),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niños Sordos
  • Consecuencias Cognitivas Del Niño Sordo
  • Evaluacion psicologica de niños sordos
  • Comunicación Con Niños Sordos
  • NIÑO NORMOYENTE Y SORDO
  • Padres De Niños Sordos
  • pensamiento de los niños sordos
  • Como educar niños sordos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS