niños y jovenes mexicanos ante internet

Páginas: 12 (2808 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Razón y Palabra
ISSN Impreso: 1605-4806
Número 67, año 14, marzo-abril 2009
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México.

NIÑOS Y JÓVENES MEXICANOS ANTE INTERNET

Texto publicado en Etcétera
Por: Amaia Arribas y Octavio Islas
Número 67

Internet, así como las múltiples pantallas (celular, videojuegos y televisión), han supuesto una auténtica revolución en lamanera de relacionarnos, comunicarnos y entretenernos, no sólo para los adultos sino también para los niños y jóvenes. Estos son capaces de realizar actividades simultáneas utilizando todas ellas, por lo que hay que reconocer la oportunidad que representa desde el ámbito de la enseñanza, pasando por las relaciones sociales y el entretenimiento.

Un estudio reciente, realizado en colaboración conla Fundación Telefónica, la Universidad de Navarra y Educared, y titulado “La Generación Interactiva en Iberoamérica. Niños y adolescentes frente a las pantallas. Retos educativos y sociales", analiza el uso que hacen los niños y adolescentes de la tecnología. Este estudio fue presentado a finales del año pasado y realizado a veintidós mil niños y adolescentes de 7 países latinoamericanos, entrelos que se encuentran
México (se encuestaron a 8,927 niños desde primer grado hasta secundaria, en su gran mayoría en colegios públicos), Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Venezuela. El informe revela que el 42% de los niños iberoamericanos encuestados de 11 años prefieren Internet a la televisión, y el porcentaje sube hasta el 60% en el rango de adolescentes entre 14 y 15 años.

Paralos niños y adolescentes iberoamericanos estar “desconectado” o no tener acceso a Internet significa estar prácticamente “muertos”, socialmente hablando. Según una encuesta realizada por la Asociación Mexicana de Internet (AMPICI) sobre los hábitos de los usuarios de Internet, el 92% de los niños y adolescentes mexicanos consideraron que Internet es el medio de comunicación indispensable para ellos.Por ello, según este estudio, en promedio al día pasan tres horas frente a alguna computadora o cualquier otro dispositivo electrónico que les permite conectarse a Internet. En definitiva, todo aquello que implique interactividad y diálogo es una clara oportunidad de conexión con esta generación net.

Usos más frecuentes y contenidos más visitados
El uso de Internet aparece estrechamentevinculado a la posibilidad de comunicarse con los demás. Datos del estudio sobre las generaciones interactivas en Iberoamérica, revelan sin embargo que los niños mexicanos no presentan un uso intensivo de herramientas como el Messenger, el correo electrónico o el envío de SMS: para seis de cada diez menores, Internet les es útil para navegar por la web y descargar contenidos; cuatro de cada diezencuentran interesante poder compartir fotos y videos, jugar de forma virtual con otros usuarios.
Tan importante es el uso que se hace de Internet como los contenidos más visitados. Podemos clasificar los contenidos en cuatro ejes: relativos al ocio (música, juegos, humor, deportes, aficiones…); relativos a la educación y cultura (vinculado al desarrollo de tareas escolares); contenidos calificadospara adultos, y otros contenidos como una alternativa a aquellas visitas que no se pueden clasificar en las anteriores. Los resultados revelaron que a los niños y adolescentes iberoamericanos visitan sobre todo aquellas páginas que les proporciona experiencias de ocio. La búsqueda del entretenimiento a través del consumo de contenidos relacionados con el ocio está fuertemente contrapuesta a laposibilidad de encontrar en la Red una fuente de conocimientos educativos y culturales (sólo dos de cada diez menores lo hacen).

La edad y el sexo determinan además el tipo de páginas que visitan dentro de cada bloque de contenidos. Así, los niños de edad más temprana prefieren buscar contenidos relacionados con juegos, y el acceso a otros contenidos de ocio aumenta con la edad. En cuanto a sexo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jovenes y niños mexicanos
  • Influencia del internet en los jovenes y niños de hoy en dia
  • Como esta formando el cara de los niños y jóvenes la internet?
  • internet en los jovenes
  • Jovenes E Internet
  • El internet y los jovenes
  • Los jovenes y el internet
  • Niños Y Jóvenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS