Niños

Páginas: 8 (1766 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
Tratar con niños pequeños no es muy sencillo al principio, se trata de hablar con ellos, hacer que te entiendan, que te respeten, que te admiren, que se sientan seguros a tu lado y que confíen en ti, pero al mismo tiempo se trata que no te vean muy superior a ellos. El secreto es ponerse en su nivel, hablarles de una manera en la que ellos te puedan entender y al mismo tiempo que se dirijan a ticon el respeto que se le da a todo educador.
Sé necesita de varias actitudes y valores para poder trabajar con los pequeños, tales como la paciencia. Este es un aspecto muy importante que se debe de tomar en cuenta antes de elegir ser educadora de preescolar.
La paciencia, en el jardín de niños se hace notar cuando la educadora tiene en mente que el niño apenas está aprendiendo, que nosiempre sus comentarios y/o respuestas serán las correctas, así que ella tiene la tarea de darles a los niños la oportunidad de equivocarse y después corregirlos para tener un aprendizaje efectivo, pero tampoco se trata de resolverles todos sus problemas, en ese caso la educadora tiene el deber de conducirlos por el camino adecuado que los lleve a descubrir su propio aprendizaje ya que de otra manerapodría estar cerrándoles el camino para su crecimiento. De esto nos habla Liliana Suetta de Gallelli, autora de “Los docentes y el nivel inicial”, en El nivel inicial en transformación, Grupo editor multimedial, 1997 y nos dice que: “La paciencia… es la virtud que, ejercida desde el rol docente, reconoce el respeto por el otro. Por lo tanto, un maestro “paciente” da el tiempo que cada uno necesitapara aprender, para desarrollar sus posibilidades, para equivocarse y para crecer”.
Me he dado cuenta que es fundamental aprender a motivar a los niños para que tomen sus propias decisiones, para que sean independientes y autónomos.
De esto nos habla Marisa del Carmen Martín en la lectura “Enseñar y aprender en educación infantil: algunos principios y condiciones”, en Investigación en laEscuela, 1997 nos dice que: “La motivación y el interés de los niños es el elemento fundamental para planificar actividades de enseñanza-aprendizaje, que permitan a los pequeños conocer lo que no saben…sus intereses se centrarán en ellos mismos, en su realidad diaria, en conocer objetos, fenómenos, ambientes…los niños y las niñas…tienen miles de interrogantes…a apartir de los cuales se pueden diseñaractividades de enseñanza-aprendizaje. Estos interrogantes pueden dar lugar a que los niños formulen hipótesis o conjeturas…”.
Es por ello que es de gran importancia saber diseñar las actividades adecuadas al nivel e interés del niños y éstas no necesariamente tendrán que ser para trabajar individualmente, se trata de también diseñar actividades donde los niños puedan trabajar en pequeñosgrupos, éstas fomentan en el niño la socialización, la participación, la cooperación, y una serie de valores y actitudes que son necesarias en el desarrollo del niño.
También, el juego forma parte esencial de las actividades que se realizan dentro del jardín. El juego es una forma muy agradable de adquirir conocimientos y de intercambiar experiencias para que los niños aprendan de ellas. El juego,junto con la observación y la manipulación de objetos son aspectos muy importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que, ellos servirán para desarrollar la capacidad de ir aprendiendo y para empezar a comprender el mundo que los rodea.
El juego es la manera más sencilla que los niños utilizan para aprender y socializar; a través de él se empiezan a formar las relaciones de amistad. Losniños necesitan tener espacios donde puedan desenvolverse y poder jugar para adquirir e ir formando dichas relaciones.
Durante el trabajo en mis prácticas docentes he notado que los niños realizan mejor las actividades cuando éstas son motivantes, por equipo y más aún si se trata de un juego. Los niños al estar con sus iguales pueden desenvolverse de diferente forma a como lo harían frente a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Niño Y La Niña
  • El niño y la niña
  • El niño y la niña
  • Los niños
  • Niños
  • Los niños
  • Niños
  • La niña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS