Info

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES HEREDITARIAS: DECIDIR TENER UN BEBE

INTRODUCCION
Hoy en día la planeación de un bebe se empieza muchos años antes, pues en la vida actual demanda mucho mas que en épocas pasadas, pero es cierto que la planeación solo se basa en la parte económica, es decir, en lo que podemos ofrecerle al futuro miembro de familia, como la alimentación, la educación, la diversión, la salud y porotra parte el tiempo que les podremos dedicar para jugar o estar con el.
Pasamos el tiempo pensando en el futuro que les podemos ofrecer, pero no contamos con lo que en el presente se puede generar, como son todos los factores o circunstancias que pueden alterar la anatomía o salud del bebe.
No tomamos en cuenta las enfermedades genéticas y congénitas. Aunque primero debemos entender ladefinición de cada una.
Las enfermedades congénitas son las que se adquieren en el nacimiento, por lo general son producidas durante la gestación o bien el en parto. En cambio, las enfermedades genéticas o llamadas también hereditarias son las que se producen por alteraciones en el ADN.

ENFERMEDADES HEREDITARIAS

Para entender un poco de las enfermedades heredadas debemos conocer como funciona unacadena genética o de ADN.
El humano esta conformado por millones y millones de células, estas células contienen 46 cromosomas, estos cromosomas son los que contiene la información genética. De estos 46 cromosomas, 44 rigen el organismo y dos son los sexuales.
Nuestros padres aportan 23 cromosomas cada uno, el padre los contiene en el espermatozoide y la mama en el óvulo. En estos están todos losdatos de nuestros padres, de los cuales, al unirse forman el nuevo ser con la combinación de genes de ambos, sin embargo alguno de estos genes puede contener información sobre alguna enfermedad y por consecuencia desarrollarse en el bebe en camino.
Algunas de las enfermedades comunes de heredar pueden ser las siguientes:

Asma y demás enfermedades de las vías respiratorias
Diabetes. Esto espor la falta de secreción de insulina
Hemofilia. Esto es la deficiencia de factores para la correcta coagulación de la sangre. Lo que genera que en ciertas situaciones se tenga perdida excesiva de sangre, por ejemplo cuando vamos al dentista y nos causa una pequeña herida, esta tardaría mucho tiempo en sanar.
Anemia falciforme. Esta afecta la hemoglobina, la proteína que forma esta en los glóbulosrojos y su función es transportar el oxigeno a ellos. Cuando se sustituye un aminoácido, provoca que la hemoglobina se deforme y causa baja tensión en el oxigeno, así se dificulta la circulación de la sangre.
Las enfermedades Oseas también son muy recurrentes como la otosclerosis. Esta provoca la fijación en los huesos que provoca la hipoacusia, que es la pérdida de la capacidad auditiva.
Otrasenfermedades pueden ser las cardiovasculares. No necesariamente se desarrollan en una edad avanzada, también la pueden sufrir niños o incluso padecerla desde la gestación y por consecuente causar hasta la muerte del niño al nacer. Si una gran parte de la familia han sufrido infartos es muy alta la probabilidad de que el nuevo miembro de la familia que viene en camino sufra también lo mismo.Aunque con un diagnostico a tiempo se puede tener una muy buena cálida de vida siguiendo todo un tratamiento y adoptando nuevos hábitos a lo largo de la vida.
El síndrome de papillon lefevre es una enfermedad hereditaria muy rara, esta la padecen cerca de tres personas por un millón de habitantes y se caracteriza por la hiperqueratosis, esto es el engrosamiento de la capa externa de la pielcompuesta por queratina. Se manifiesta primero en las palmas de las manos y pies, a veces surgen otros problemas como enfermedades en las encías y provoca demasiada caries.
Si bien existen un sin fin de enfermedades hereditarias, las anteriores son solo por mencionar algunas, existen otras mas que son muy frecuentes y conocidas, otras son muy poco comunes y por lo tanto a veces desconocidas así que...
tracking img