Njip

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO
ESCUELA DE PSICOLOGÍA
CAMPUS VIÑA DEL MAR
TIEMPO SUBJETIVIDAD Y MEMORIA



“Elección y dualismo en Valparaíso”
“pavimento” María Martner.Profesor : Felipe Moya
Ayudante:
Alumnos: Constanza CabreraFelipe Piñones


Una de las innumerables bellezas culturales que se nos presentan, a demás de su infraestructura en la ciudad de Valparaíso, es la del “museo a cielo abierto”, unaoriginal muestra artística, emplazada en esta ciudad.
Este museo consiste en una serie de 20 murales, cercanos unos de otros, que transforman el paisaje en un espacio para el fomento del arte y la cultura. Es un regalo visual, no sólo para los habitantes porteños, sino también para los numerosos turistas que visitan los lugares típicos de la ciudad.
La idea de crear este museo tuvo sus orígenes en1969, cuando alumnos del Instituto de Arte de la Universidad Católica comenzaron a desarrollar sus obras sobre los muros de las casas y las murallas de contención del cerro. Luego, en 1990, la idea se transformó en un proyecto concreto al congregar a distintos artistas como Nemesio Antúnez y Mario Toral, a diseñar los murales que se ubican en el cerro Bellavista, cuyo nombre proviene de lahermosa vista que se tiene de la bahía de Valparaíso.
De lo que se hablara en el presente ensayo, es justamente de una de las 20 obras expuestas en este museo, la cual lleva por nombre “pavimento”, justamente porque se encuentra localizada en la calzada de la calle, pasando muchas veces desapercibida o ignorada, no por su belleza cabe decir, si no que por su localización, esta obra fue hecha por laartista en vitral María Martner, a continuación profundarizaremos un poco en su historia, que a propósito nos servirá a modo de analogía, entre la historia y la Ahistoria.
|
María Martner , nace en Santiago de Chile en 1924.
Entra en 1941 a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. En 1947 ingresa a la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar. Realiza estudios de vitrales enCalifornia U.S.A. en 1977.
Entre sus murales destaca el mural exterior de la Escuela México de Talcahuano del año 1964; el del Balneario Tupahue del Cerro San Cristóbal realizado con el artista Juan O`Gorman, en 1965; el mural de la Universidad Austral de Valdivia en 1967; el del Parque Monumental Bernardo O`Higgins de Chillán Viejo en 1971. Entre sus exposiciones destacan la del Ministerio deEducación Pública en Santiago en 1959; la del Centro de Cultura Chileno- Brasilero de Santiago en 1963. 
En vitrales, del Instituto Chileno Norteamericano en 1984; sala Viña del Mar, 1991; Casa de la Cultura de Viña del Mar, 1992. Reproducciones de sus obras aparecen en los libros Fin de Mundo y Las Piedras de Chile de Pablo Neruda. “ Contempla el rebaño que paciendo pasa ante ti: no sabe quesignifica el ayer ni el hoy, salta de un lado para otro, come, descansa, digiere, salta de nuevo, y así de la mañana a la noche y día tras día, atado estrechamente, con su placer o dolor, al poste del momento y sin conocer, por esta razón, la tristeza ni el hastio.”( Pag. 35. Sobre la utilidad y el prejuicio de la historia para la vida.)La historia es necesaria, nos recuerda nuestras raíces, nos da una...
tracking img