njjj

Páginas: 8 (1765 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
Canto
oienbsssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss-
ssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss-
ssssssssssssssssssssssssssssssssssssssSe denomina canto ambrosiano o canto milanés a un tipo de canto que se desarrolló en la zona de la actual Milán (Italia) en torno al siglo IV.
Índice
1 Historia
2 Características generales
3 Formas musicales
3.1 Los cantosde la Misa ambrosiana
3.1.1 Los cantos del Ordinario de la Misa
3.1.2 Los cantos del Propio de la Misa
3.2 Los cantos del Oficio Divino
4 Fuentes musicales
5 Véase también
6 Referencias
7 Enlaces externos
Historia
Su origen, y por ende su nombre, se suele atribuir al por entonces arzobispo de Milán, San Ambrosio, aunque no hay evidencias científicas que corroboren dicha relación.1 Seusaba en las ceremonias de rito ambrosiano, localizadas en ese siglo en esa zona, que fueron sustituidas por la Iglesia por el rito romano, excepto en Milán y sus inmediaciones.
En la iglesia de Ambrosio de Milán se promovió el canto antifónico de los salmos, los cuales eran cantados con dos coros que alternaban sus intervenciones. Ésta práctica era heredada de los cantos rituales de Siria yPalestina. Del mismo modo se introdujo en la liturgia el canto de los himnos.2
Características generales
El canto ambrosiano es música vocal monódica, sin ningún tipo de acompañamiento instrumental. La rítmica del canto viene determinada por el texto, no existe un ritmo determinado que sea escrito independientemente para su melodía. Mientras que en el canto gregoriano predominaba una estructura rítmicauniforme, consistente mayormente en una sucesión de notas de similar valor, raramente interrumpida por notas de distinto valor, en el canto ambrosiano el ritmo se ajustaba al texto en modo recitativo, y poseía una estructura rítmica relativamente marcada.3
Su desarrollo melódico tiende a moverse por grados conjuntos, al igual que lo haría después el canto gregoriano. Los saltos de mayor tamañoson excepcionales, y cuando se presentan no comprenden intervalos musicales muy amplios.1
Formas musicales
Al igual que ocurre con otras liturgias latinas, las formas musicales que se dan en el canto ambrosiano, varían sustancialmente de las del canto gregoriano.
Los cantos de la Misa ambrosiana
La misa es la celebración cristiana de la Eucaristía. El canto llano se usaba con profusión en lamisa por diversos motivos: para reafirmar la fe de forma comunal, para reforzar el aprendizaje de las sagradas escrituras, y para acompañar algunos actos. Los cantos de la misa se dividían en cantos del Ordinario de la Misa (en latín, Ordo Missae), cuyos textos eran invariables, y los cantos Propios, cuyos textos cambiaban dependiendo de la festividad. Hay varias diferencias entre el rito ambrosianoy el romano, que se reflejan en los cantos ambrosiano y gregoriano.
Los cantos del Ordinario de la Misa
Los cantos ordinarios consistían en el Laus missa o Gloria in excelsis, el Symbolum y el Sanctus. El Symbolum corresponde al Credo en el rito romano. Al contrario del canto gregoriano, no hay Agnus Dei ni Ite missa est, y el Kyrie no existe como una categoría de canto separada.
Sólo existeun pequeño número de melodías para cada uno de estos cantos ordinarios: cuatro para el Gloria, cuatro para el Sanctus, y sólo una para el Symbolum. La melodía del Symbolum es muy simple, apenas un recitativo levemente adornado. De las cuatro melodías para el Gloria, una es simple como la del Symbolum, y una de ellas es una composición silábica pero muy libre con una melodía neumática consistente ensólo unas cuantas notas por sílaba. Las cuatro melodías son melismáticas y todas progresan hasta acabar en un sencillo canto de Kyrie.
Sólo dos de las escasas melodías existentes para el Sanctus eran usadas regularmente, y ambas eran de gran simplicidad.
Los cantos del Propio de la Misa
El Ingressa corresponde al Introitus del rito romano. Al contrario que éste, el Ingressa no versa sobre un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Njjj
  • Njjj
  • Njjj
  • Njjj
  • njjj
  • njjj
  • njjj
  • Njjj

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS