Nnnnnnnnnnn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS FORMALES PARA LA PRESENTACION DE MONOGRAFIAS

La monografía es un trabajo de investigación escrito sobre un determinado tema; es una descripción o tratado especial de determinada parte de una ciencia o de algún asunto en particular. Ofrece al estudiante la oportunidad de elegir un tema o problema de su interés, planear su estudio, reunir y analizar los datos obtenidos, interpretarlos resultados y presentar las conclusiones. Otras veces el tema es impuesto. Para su elaboración es necesario recurrir a libros especializados, consultar enciclopedias, etc., es decir, hacer un buceo bibliográfico.

SU PRESENTACIÓN:

Encuadernación: la forma, disposición, el material a emplearse para este escrito quedará a criterio del autor del trabajo. Lo importante es que el papel empleado( ya sea para máquina de escribir, tamaño 21,5 x 28 cm, denominado papel carta o para computadora, tamaño A4) sea de igual tamaño y calidad. Si es por computadora el tamaño de la letra es de 12 en los procesadores de textos; tipo de letra: Arial, la hoja A4 y los márgenes(superior, inferior y derecho: 2, 5 cm y el izquierdo 4 cm). Se debe presentar en tinta negra.
Al final de trabajo debe aparecer la firma del autor.

SUS PARTES COMPONENTES:

A) Partes preliminares: Hoja de respeto: Hoja en blanco.

I- Título, Carátula o Portada: Es la primera plana en la que se coloca el título del trabajo, el nombre del autor y el lugar y fecha de la presentación. Si se debe presentar en un Instituto o Facultad debe incluirse el nombre de éste, el nombre del profesor y de la materia, cursoy división (por orden jerárquico). El trabajo puede tener subtítulo, en este caso se lo escribe con minúsculas, por debajo del título escrito con mayúsculas. No se numera pero se cuenta en el total.
II- Indice General: en el cual se incluirán todos los aspectos que se van a tratar en el trabajo y las páginas en las cuales se encuentra. Se colocará preferiblemente el comienzo del trabajo,aunque también se puede situar al final. Paginación ídem a los capítulos.
Hay que numerar todas las páginas en forma correlativa comenzando por la portada; no se coloca el número uno en ella, pero se la cuenta.

B) Partes centrales:

Introducción: presenta una definición del problema y los propósitos de la monografía. A menudo se pueden resumir en una pregunta o un enunciado deopinión y durante el desarrollo la monografía intentará responder sobre ellos. Se numera con número arábigos, el modo más común es colocar el nº en el margen superior derecho.

Cuerpo del trabajo o desarrollo de las ideas de una manera clara y precisa. Se divide en partes y/o capítulos. Aquí es importante presentar la información sobre el tema jerarquizándola; relacionar entre sí los distintostextos y la información. Respecto de la primera página de cada capítulo existen dos modalidades de numeración: a) colocar en el centro en la parte inferior de la hoja b) no colocar el nº pero contar la página (actualmente más difundida). Cuando aparezcan las palabras que dijo otra persona se haga en forma de cita textual, es decir transcriptas del original con la mención de los datos del texto ydel autor.

Conclusión: síntesis de todo lo expuesto. A partir de los datos interpretados se sintetizan los puntos más importantes. Toma de posición frente a lo analizado bibliográficamente. Responde a la pregunta inicial que aparecía en la introducción. También puede abrir interrogantes para futuras investigaciones, por ello nunca debe decirse que le tema Paginación ídem a la introducción.La monografía debe tener una línea de pensamiento coherente que debe llevar al lector a seguirlo desde la introducción hasta las conclusiones finales.

Partes complementarias:

I Apéndices: Denominados también “anexos”. Contiene material que lo complementa o ilustra, por ejemplo: tablas, textos, formularios, ilustraciones, recortes, etc. Paginación, ídem a los capítulos. Es...
tracking img