No al lucro en la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1702 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
Premisa: Se justificaría el lucro en la educación si esta fuera de calidad

Posición Negativa

 Se justificaría el lucro en la educación si esta fuera de calidad? Claramente no. La educación es un bien social, es decir es un proceso productivo que genera conocimiento e integración de las personas a la convivencia social y a la ciudadanía.  es bueno recordar  que la propia constitución enel art 19 n° 10  garantiza  el derecho a la educación, ello se traduce en el derecho a acceder  al sistema educativo, beneficiarse  de la enseñanza en todos sus niveles, y para ello el Estado directa o indirectamente ( particulares) debe generar establecimientos  donde las personas podrán hacer efectivo aquel derecho.

La garantía  de aquel derecho sin duda es lo que legitima   la democracia como sistema de representación y que permite configurar el sujeto ciudadano, el cual  en su deber será participar  en condiciones de igualdad para la formación de la voluntad general, pero para que ello ocurra se hace imprescindible contar   con la suficiente información para que aquella voluntad. sea autónoma y  no manipulada. Para ello  se necesita una adecuada preparación para el ejercicio de losderechos políticos  es  una adecuada educación para todos, (entendiéndose esta de calidad).Pero bajo las condiciones del lucro como eje  y medio , la educación de calidad  se transa como una mercancía  y no como el derecho que es , siendo este visto solo como u derecho individual y no  como el derecho social fundamental.

 El estado debe asegurar y garantizar las condiciones suficientes para elacceso igualitario de este derecho, que desaparece al existir el lucro, que regula este derecho social a través del mercado.  

La educación, que por ser un bien nacional debiera ser de calidad, pasa a ser un negocio, en el que la calidad es proporcional al precio, a mayor precio, mayor calidad; lo que genera desigualdad en aprendizajes, grandes diferencias en recursos educativos y económicosentre escuelas particulares  subvencionadas y municipales, incluso en objetivos de la institución educativa, y gran estratificación social, ya que solo los hijos de padres  con mas recursos probablemente podrán  acceder a esta educación de calidad en instituciones de gran prestigio y los niños y niñas de  los sectores económicos más bajos, cuyas familias no poseen recursos para costear unestablecimiento educacional, deberán optar por la educación de sostenedores municipales, de menor calidad y prestigio de acuerdo a las informaciones oficiales, por lo que se repite el círculo vicioso de la pobreza y no hay avance ni progreso nacional, ya que el alumno egresado de la escuela municipal deberá integrarse rápidamente al mercado laboral para aportar con recursos a su familia, como mano de obrabarata por el bajo estudio o calificación que posee. Mientras que, el alumno egresado de un colegio  con mas recursos o entendido de “ calidad”, podrá optar fácilmente por estudios superiores,  y contará con el prestigio de la institución de mayor calidad de la cual egresó.

Al haber lucro en la educación, se generan discriminación  y diferencias sociales entre los distintos sectoressocioeconómicos. El establecimiento  privado podrá hacer una selección de sus alumnos para así poderlos diferenciar según su condición social, contará con alumnos de mejor calidad y con capacidades mejor desarrolladas, por lo que obtendrá mejor puntaje que otras instituciones en las mediciones de calidad, obteniendo mayor prestigio, y por lo tanto, subiendo el precio de la matricula según sus resultados, ycompitiendo en el mercado con otras instituciones lucrativas, obstaculizando la accesibilidad a las mismas. contraviniendo  lo que nuestra constitución en el art 1  establece “ … promover la integración armónica de todos los sectores de la nación y asegurar el derecho  de las personas a participar en igualdad de oportunidades en la vida nacional”

 Es por esto, que la educación de calidad deja...
tracking img