No deseo subir nada por aora

Páginas: 18 (4279 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
ENSAYO DE OPCIÓN DE GRADO

TEMA: ¿Cómo ha sido el proceso de Reparación Integral a las mujeres victimas del Conflicto Armado Colombiano en el periodo 2008 -2010?

OBJETIVO GENERAL.
* Analizar el desarrollo del derecho a la reparación integral a mujeres victimas del Conflicto Armado Colombiano en el periodo 2008 – 2010.
*
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
* Identificar los alcances que halogrado la Reparación Integral emprendidos por el Estado con mujeres victimas del Conflicto Armado Colombiano.

* Describir el proceso de formulación e implementación a partir de la expedición de la ley 975 de 2005.

“Víctimas del conflicto armado enColombia: Perfil, escenarios, autores y hechos”
Martes 28 de octubre de 2008
La Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y contra laGuerra –REDEPAZ- brinda a todos los usuarios la oportunidad de consultar el documento: “Víctimas del conflicto armado en Colombia: Perfil, escenarios, autores y hechos”, producto de un proyecto realizado en diferentes regiones del país, auspiciado por la Embajada de Holanda. Solicitamos que cualquier mención del documento se den los respectivos créditos. Adjunto, podrá leer el documento completo.Con la expedición y lenta apli¬cación de la Ley de Justicia y Paz se abre un nuevo ciclo en la historia política colombiana. Efec¬tivamente la Ley 975 de 2005 ha posibilitado en forma parcial y fragmentada conocer partedel drama y terror que han cometido los grupos paramilitares en los últimos 15 años.
El Gobierno Nacional entregó a la Fiscalía una lista de 2.650 miembros de los gruposparamilitares1 sobre los cuales se debe iniciar un proceso judicial que culmine con la aplicación de pe¬nas alternativas por delitosde lesa humanidad. De este total de posibles beneficiarios de la Ley de Justicia y Paz tan solo 500 tienen cargos en la Fiscalía y a 200 se les ha iniciado algún tipo de proceso judicial.
La Ley 975 de 2005 no obliga al victimario a la confesión, razón por la cual lasdeclaraciones de “Jorge 40” (“Recibí de Carlos Castaño la orden de matar 1.000 guerrilleros en menos de 15 días”)2 o las de “HH”, “Diego Vecino”3 o “Monoleche”4 por mencionar solo algunas de ellas en las que afirman haber participado en más de 2.000 asesinatos, desapariciones y des¬plazamientos forzados son apenas una pequeña parte del drama que causaron los paramilitares en todas las regiones del país.Desde la creación de la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía General de la Nación se han recibido 112.343 denuncias de hechos atribuibles a grupos armados al margen de la ley5. Esta cifra a pesar de ser menos del0.2% del número estimado de víctimas6, muestra como lentamente se empieza a romper el miedo y en las Personerías Municipales, Procuradurías, Defensorías y otras par¬teslas víctimas empiezan a denunciar estos graves hechos. Con la aplicación del Plan deReparaciones por vía administrativa se espera que esta cifra se multiplique rápidamente, debido a que se hace necesaria la denuncia de los hechos ante una autoridad judicial, administrativa o policial tal como lo estipula el artículo 26 del Decreto 1290 de 2008 para obtener los recursos establecidos según la caracterización dela reparación.
Las cifras sobre desplazamiento son dispares: El DANE, suministró con base en el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2005 la cifra de 800.000 desplazados. Acción Social de la Presidencia de la República reporta en su Sistema Único de Registro desde 1995 hasta diciembre de 2007, 1’877 328 desplazados y la Conferencia Episcopal y CODHES afirman que en los últimos 15 años el númerode desplazados es superior a 3 millones de personas.
Podemos afirmar que Colombia es un país de víctimas. Más del 10% de los colombianos han sido golpeados en forma directa por las consecuencias del conflicto armado en Colombia.
El drama de la guerra y, en especial, la situación de abandono y miseria en las que se encuentra la mayoría de las víctimas en Colombia ha motivado a la Red...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nada Que Subir
  • Nada que subir
  • Nada por aora
  • La verdad no tengo nada que subir
  • no tengo nada que subir
  • Por ahora nada que subir
  • No quiero subir nada ahorita
  • No voy a subir nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS