No es trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parte I
Introducción

Las turbinas de vapor son maquinas térmicas que generan energía a partir de vapor a alta presión y temperatura; este vapor se expande hasta una presión menor y parte de ladiferencia de entalpia entre el vapor entrante y el saliente, se convierte en energía mecánica en el eje de la maquina. (1)


Figura 1.1 Representación de variación de temperatura, presión yentalpia en una turbina

Históricamente, la primera turbina de vapor de la que se tiene constancia fue construida por Herón de Alejandría alrededor del año 175 A. C., la cual consistía en un esferametálica con dos toberas en sus polos y orientadas en el mismo sentido por donde escapaba el vapor. La esfera giraba diametralmente, apoyada sobre la caldera por los conductos de entrada del vapor.Figura 1.2 Turbina de Herón, primera turbina de vapor

El último impulso para la utilización de las turbinas de vapor con fines industriales y comerciales lo dio el ingeniero ingles Charles Parsons en1884 con el diseño y construcción de la turbina de vapor. Con ella equipó un veloz barco que bautizó con el nombre de Turbinia (1897), con el cual demostró la superioridad de la turbina de vapor sobreotro tipo de motores de la época. Así a partir de inicios del siglo XX todos los barcos fueron equipados con este tipo de motor.
Esto revolucionó la generación de electricidad y el transportemarítimo.

Figura 1.3 Modelo del barco “Turbinia” en Newcastle, Inglaterra

En una turbina se pueden distinguir dos partes, el rotor y el estator.
El rotor es la parte móvil del sistema, esta formadopor ruedas de álabes ubicadas en escalonamientos de la turbina y se encuentran unidas al eje moviéndose con él.
La energía desprendida por el vapor en la turbina se convierte en energía mecánica eneste elemento.

Figura 1.4 Representación del rotor de una turbina

El estator es la carcasa de la turbina y al igual que el rotor, está formado por una serie de alabes, correspondiendo cada...
tracking img