No Existe La Realidad, Solo Está

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 27 de julio de 2011
¿Existe la realidad?
Jorge Molina
Cuarto año medio B
Filosofía
Hermana Elsa Astorga
28 de julio de 2011

No Existe la realidad, sólo está

¿Qué es la realidad?, primero hay que partir por las bases, según la R.A.E. dice de realidad: f. “Estancia real y efectiva de algo”1 // f. “Verdad, lo que ocurre verdaderamente”2 // f. “Lo que es efectivo o tiene valor práctico, en contraposición conlo fantástico e ilusorio”3, todas estas acepciones provienen y pueden llegar a ser utilizadas como una definición exacta, pero, qué pasa cuando, por ejemplo, con los sentimientos. Los sentimientos, no son efectivos, no son tangibles, pero si están, por lo tanto ahora debemos diferenciar los conceptos de “Existencia” y “Estar”.
Cito nuevamente a la Real Academia de la Lengua Española, “Estar”significa: “intr. Dicho de una persona o de una cosa: Hallarse en este o aquel lugar, situación, condición o modo actual de ser”4 ó “Permanecer o hallarse con cierta estabilidad en un lugar, situación, condición, etc.”5, en cambio existir, filosóficamente hablando, podríamos decir que es: “una determinación del ser en sentido delimitativo”6, cito ejemplificando a Aristóteles: “el existir no en otrosino en sí mismo, ser real sin ser cualidad o accidente de otra realidad”7. En cambio, la antropología dice que “existencia es el modo de ser ya realizado y propio del hombre”8. Y para la lógica-matemática “existencia es lo que hace posible la afirmación o la negación racional de una realidad”9. Por lo tanto puedo, a través de mis medios ser capaz de definir que la existencia es el sentido que se leda a lo que está, por lo tanto a la realidad.
-------------------------------------------------
Sin ir más allá, es inferible dar una cualidad a lo que esté para que valga su propia existencia, es decir, si yo no digo que esto es un papel, no lo será, simplemente será algo que está en contacto conmigo, pero que no tiene un significado para mí, o sea, no existe para mí. Lo mismo ocurre con loque es real y lo que es ilusorio, una persona puede decir: “Yo veo ángeles, a caso tú no los puedes ver”, es cierto ella ve algo que le parece un ángel, por lo tanto existe ese ángel gracias al sentido que ésta le dio, no así cuando se trata de ilusiones, ya que para existir debe tener estancia y significado. Si para Platón el mundo real es una copia del mundo de las ideas, eso dice que la realidadno existe sino que las ideas de lo que está y el significado de éstas dicen que es lo real, pero si bien no tuvieran una estancia en el mundo sensible, no serían reales, solo existirían en la mente, es decir existen pero no son reales, por lo tanto defino que Realidad y Existencia son conceptos diferentes, pero son un binomio, quebrantable solo para la existencia, quien tan solo se necesita a símisma para validarse.
-------------------------------------------------

1, 2, 3 http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=realidad
4, 5 http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=estar
6, 7, 8, 9 http://www.mercaba.org/DicTEO/existencia.htm

1
Al trabajar con realidad, retomando la definición inicial de “Verdad”, y gracias a la definición de J.Ferrater Mora, quinta edición de su texto, publicada en 1965 por editorial Sudamericana, Diccionario de Filosofía, tomos I y II, podemos obtener que: “El vocablo 'verdad' se usa primariamente en dos sentidos: para referirse a una proposición y para referirse a una realidad. (…). En el segundo caso se dice de una realidad que es verdadera a diferencia de "aparente", "ilusoria", "irreal","inexistente", etc. (…)”10, o sea, define la ilusión creada por la perturbación de los sentidos como una realidad no existente porque no está presente y a la otra como existente por el hecho de estar y significar algo, si le llegase a faltar alguno de estos componentes del binomio se rompe la existencia verdadera de éste, ya que sólo existiría en nuestra mente pero no es realidad.

Continuando con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Existe la realidad
  • Existen En Realidad Las Sirenas?
  • ¿A caso solo existen los indiferentes?
  • ¿Existen varias realidades o solo una?
  • ¿Existen varias realidades o solo una?
  • ¡El protector solar ideal tampoco existe!
  • ¿Existimos o solo somos ideas de alguien?
  • Que pasaria si dejara de existir el sol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS