no lean esto

Páginas: 21 (5184 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
La esencia del trabajo de los cursos de Comunicación Oral y Escrita es apoyarlo a usted, en su crecimiento personal y profesional, a través del refinamiento de su competencia lingüístico-discursiva.
En este inicio de formación profesional, usted debe desarrollar y fortalecer sus estrategias de generación de sentido: comprensión, interpretación, crítica y producción de discurso/textos, con elindispensable soporte morfosintáctico (gramatical) ineludiblemente integrado a su estructura. Esto deberá fundamentarlo en un proceso organizado de lectura, escritura y diálogo conducente a la producción de un sencillo “informe-ensayo académico” escrito. Anotemos que todo ser pensante puede desarrollar su competencia lingüístico-discursiva para escribir un ensayo. En su caso, como punto departida, usted puede tomar el estudio de los textos que exponen contenidos de sus distintas áreas disciplinares. Para asimilarlos, ensaye los siguientes procesos de escritura: parafrasee adecuadamente, de manera clara y concisa, las ideas que cree haber comprendido; luego, comente- opine sobre la dificultad que ha encontrado para comprender algunos enunciados o planteamientos; posteriormente, reflexionesobre la contribución del texto a su crecimiento cognitivo; finalmente, formule preguntas e hipótesis que le posibiliten un “diálogo” con expertos en esa área. En ese ejercicio, deliberado, se dará cuenta del nivel de claridad conceptual y discursiva que va logrando sobre el tema.
Con estos productos, usted no está produciendo ensayos, técnicamente hablando: usted no desarrolla sus propiasideas. Lo que sí hace, si toma en serio este trabajo, es prepararse sólidamente para el manejo de ideas ajenas. Y una vez que usted asuma esta experiencia socio-cognitiva con criterio constructor, estas ideas lo inspirarán para la estructuración de sus propios planteamientos.
Ahora bien, en este estadio de su formación, si bien es cierto que escribir ensayos es un propósito a largo plazo, tambiénlo es que su meta a corto plazo es asumir la escritura en función académica de aprendizaje, aplicable a su quehacer de formación profesional y a su desempeño social en general. Es claro, entonces, que el ejercicio propuesto líneas atrás no es suficiente para su maduración como escritor con responsabilidad académica.
Recordemos que, para la tradición literaria, un ensayo explora libremente algúnasunto de interés socio-filosófico dirigido a un público general pensante y culto. Y, en el continuum de la producción intelectual, en la academia, los trabajos escritos llevan, como todo “ensayo”, la impronta personal del autor (individual o colectivo). Pero, a diferencia del ensayo literario, los documentos académicos, fundamentalmente, divulgan o debaten hallazgos y saberes científicos,y van dirigidos a una comunidad académica especializada en ese campo de conocimiento. Esto requiere una relación dialógica polifónica: intercambio y combinación de ideas de diversos autores que, comúnmente, están distantes los unos de los otros en el espacio-tiempo.
La producción académica escrita, en consecuencia, exige “el aparato erudito”. Y lo más elemental de tal aparato es el compromisoético de dar crédito a sus fuentes de información e inspiración; es decir, incluir citas de autores y referencias bibliográficas de las fuentes de información utilizadas: los interlocutores en la producción de sentido en ese discurso-texto particular.
A este tipo de texto es al que aquí se le denominará “informe-ensayo académico”. La razón: la impronta personal del autor (“ensayo”) seenmarca en el “aparato erudito” de los textos expositivos que informan de procesos de investigación, de saberes y de la reflexión técnico-científica.
De esta clase son los documentos que usted debe entregar a sus profesores que le asignen trabajos escritos, y los textos que usted desee publicar en alguna revista o libro especializados.
Los cursos de COE pretenden orientarlo a usted en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No lo lean.
  • lean
  • No lo lean
  • Lean
  • no lean esto
  • Lean
  • No Lo Lean
  • nose. no lean

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS