Etnobotanica

Páginas: 4 (761 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
 República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Programa de formación de Grado en Gestión ambiental.
PuertoAyacucho- Estado Amazonas





Etnobotánica




:

Profesora:Integrante:
Doralbis Lara TSU Arana Nilda C.I 14.818.997





Noviembre de 2013ETNOBOTÁNICA

La palabra etnobotánica proviene de las raíces griegas εθνος (etnos), pueblo o raza y βοτάνη (botáne), hierba. Se refiere al estudio de las relaciones que existen entre las plantas ylos grupos locales, cómo se relacionan y cómo influyen las plantas en el desarrollo de las culturas. Es decir, su empleo para fabricar sus instrumentos y herramientas para protegerse (viviendas,vestuarios), alimentarse, curarse de las enfermedades, comunicarse con sus congéneres (papeles, tintas, tatuajes, tejidos), así como su asociación en la vida social (rituales, juegos, música, entre otros).Es parte de la etnobiología e incluye:
1) La etnofarmacología, la cual trata del uso tradicional y los efectos de las sustancias naturales dotadas de actividad biológica (tanto plantas como animalesy minerales medicinales).
2) La ecoetnobotánica, que estudia la interacción de los conglomerados humanos con el mundo vegetal y su equilibrio con el medio ambiente.
HISTORIA
El término"etnobotánica" fue acuñado en 1895 por el botánico estadounidense John Williams Harshberger, pero la historia de campo comienza muchísimo antes. En el año 77 d.C., el médico-cirujano griego Dioscórides publicó "DeMateria Medica", un catálogo de 600 plantas del Mediterráneo en el cual consignó información de cómo las utilizaban los griegos, especialmente para propósitos médicos. Este herbario ilustrado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnobotanica
  • Etnobotanica
  • Etnobotánica
  • etnobotanica
  • Etnobotanica
  • Etnobotanica a
  • etnobotanica
  • Etnobotanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS