No lo se

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reparto de Utilidades (PTU) con Aspel-NOI 4.5

Una vez verificada la integridad de los acumulados que intervienen en el cálculo del Reparto de Utilidades (más información en el documento:“Asegurando un correcto cálculo del Reparto de utilidades”), se podrá proceder a la creación de la nómina para el pago correspondiente.

Para ello se deben realizar los siguientes pasos:

1. Crear lanómina para el Reparto de Utilidades con fecha sugerida del 20 de Mayo del 2010.
2. Acceder a Utilerías/ Parámetros de la nómina y habilitar el parámetro de “Nómina especial” (Figura 1), . Es importante mencionar que esto no resulta obligatorio, ya que puede realizarse en una nómina normal.

3. Verificar que la percepción Reparto de Utilidades (P011). esté definida como nómina Especial y deaplicación Individual (Figura 2). En la sección Bases fiscales corroborar que se tenga definida la Base fiscal 1 de ISR considerando el límite de exención para este concepto, como se muestra en la Figura 3.

4. Se debe ingresar al detalle de la deducción D001 correspondiente al ISR y definirla como de aplicación General y nómina Especial (Figura 4).

5. Es recomendable emitir elreporte de Participación de Utilidades a fin de visualizar el cálculo del Reparto de utilidades correspondiente a cada trabajador antes de generar los movimientos a la nómina. Cabe mencionar que la emisión de dicho reporte no implica la generación de los movimientos a la nómina por pago del Reparto de utilidades (Figura 5).

Figura 5. Ventana de emisión del reporte para el Reparto de Utilidades.Los datos a indicar en la ventana de emisión del reporte y la generación de los movimientos para el Reparto de utilidades son:

• Ultimo ejercicio y Fecha: Se debe especificar el directorio donde se encuentran los archivos correspondientes a la última nómina del año del que se desea repartir las utilidades, en el ejemplo el año 2009, y en el campo fecha se debe indicar la fecha de laúltima nómina del año, en el ejemplo es la fecha del 31/12/2009.
• Personal que NO participa en el Reparto de Utilidades: Se deben indicar aquellos criterios para los trabajadores que NO serán considerados dentro del cálculo de Reparto de utilidades, teniendo las siguientes opciones:
o Número de días trabajados menor a: Se debe indicar, en caso de decidirlo así, los díasmínimos considerados para determinar la participación o NO de los trabajadores en el Reparto de utilidades. Este parámetro está relacionado al de “Trabajadores permanentes con menos de 60 días laborados”.
o Trabajadores permanentes con menos de 60 días laborados: En caso de activar esta casilla, no se calculará monto alguno a aquellos trabajadores permanentes con menos de los díasespecificados en el parámetro “Número de días trabajados menor a”. En caso de estar inactivo el sistema considerará para el cálculo a todos los trabajadores.
o Clasificación: A los trabajadores que tengan asignada la clasificación especificada en este campo no se les considerará en el reparto de utilidades.
• Días en el año: Representa los días del año fiscal del que se repartirán lasutilidades y el sistema lo calcula internamente con base en la fecha de la última nómina del ejercicio anterior.
• Monto a Repartir: Es el monto total a repartir por ambos rubros: ingresos y días trabajados.
• Percepción PTU: Se debe especificar la clave de la percepción con la cual serán generados los movimientos de Reparto de utilidades.
• Tope de Ingresos al año: Paracumplir con la reglamentación para una mejor distribución de las utilidades, en el rubro de reparto de utilidades proporcional a los ingresos, se podrá establecer un tope de Ingresos anuales (se sugiere el salario anual del trabajador sindicalizado con mayores ingresos aumentado en un 20%).
Importante: Los trabajadores que excedan el tope de ingresos al año, SI son considerados para el...
tracking img